Actualizado: 11.OCT.2018

Empresas con las que trabajamos:

Según lo estipulado en los estatutos de la Corporación Chile Transparente, son considerados miembros cooperadores todas aquellas personas naturales o jurídicas, instituciones o empresas, nacionales, extranjeras o internacionales, que contribuyen materialmente, mediante compra de servicios, al mantenimiento y desarrollo de la Institución, y que hayan sido designadas como tales por el Directorio. La designación de estos miembros, implica posteriormente la realización de convenios entre las partes, donde quien se designa se compromete al pago de una cuota anual y al cumplimiento de una conducta corporativa acorde a los principios que rigen a Chile Transparente y en particular, a adoptar una forma de actuar transparente en todas sus actividades y a rechazar la corrupción en cualquiera de sus manifestaciones. Por su parte, Chile Transparente compromete la realización de una cierta cantidad de productos que permitirán llevar a cabo anualmente una serie de actividades acorde a las necesidades de cada empresa.

Según lo anterior, la designación de miembros cooperadores de Chile Transparente y la posterior firma de convenios realizadas durante los años 2014 y 2016, se fue desarrollando de la siguiente forma, añadiendo a la lista nueve empresas entre los meses de septiembre y diciembre:

  • El 30 de diciembre de 2015, Caja Los Andes, comenzó un convenio con Chile Transparente como miembro cooperador, con vigencia posible de un año.
  • El 23 de octubre de 2015, ENAP, comenzó un convenio con Chile Transparente como miembro cooperador, con vigencia posible de un año.
  • El 24 de abril de 2015, Resiter, comenzó un convenio con Chile Transparente como miembro cooperador, con vigencia posible de tres años.
  • El 01 de Octubre de 2014, Enersis S.A. firmó un convenio con Chile Transparente como miembro cooperador, con vigencia inicial de tres años.
  • El 01 de Octubre de 2014, el Banco Falabella firmó un convenio con Chile Transparente como miembro colaborador, con vigencia inicial de 1 año.
  • El 16 de septiembre de 2014, CENCOSUD S.A. firmó un convenio con Chile Transparente como miembro cooperador, con vigencia inicial de un año.
  • El 01 de diciembre de 2014, Antofagasta Minerals S.A. (AMSA) firmó un convenio con Chile Transparente como miembro cooperador, con una vigencia de tres años.
  • El 30 de Septiembre de 2014, Walmart Chile Comercial Limitada firmó un convenio con Chile Transparente como miembro cooperador, con vigencia inicial de un año.
  • El 17 de septiembre de 2014, el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) firmó un convenio con Chile Transparente como miembro cooperador, con vigencia inicial de un año.
  • El 1 de septiembre de 2014, la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM firmó un convenio con Chile Transparente como miembro cooperador, con vigencia inicial de dos años.
  • El 13 de noviembre de 2017, Proforma firmó un convenio de colaboración con Chile Transparente como miembro cooperador, con vigencia de un año.
  • El 1 de enero de 2018, Belltech comenzó un convenio de colaboración con Chile Transparente como miembro cooperador, con vigencia de un año.
  • El 4 de julio de 2018, WOM firma convenio de colaboración con Chile Transparente como miembro cooperador, con vigencia de un año.

Convenios vigentes:

Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Capítulo Salvadoreño de Transparencia Internacional.

Se firma convenio el día 20 de noviembre del 2018, con dicho convenio tiene como objetivo, realizar análisis y proponer acciones conjuntas que contribuyan a fortalecer la justicia, transparencia y la democracia en sus respectivos países.

Ambas organizaciones se comprometen a intercambiar información, realizar pasantías, intercambiar expertos, brindar asistencia técnica, facilitar know-how, realizar gestiones conjuntas, y en general, apoyarse mutuamente para el fortalecimiento institucional, la realización de actividades conjuntas y la ejecución de proyectos en sus países y en terceros países.

 

Partido Demócrata Cristiano

Se firma convenio el día 20 de noviembre del 2018, con motivo de trabajo conjunto para la implementación de un sistema de transparencia activa con medidas anticorrupción y protransparencia para el Partido Demócrata Cristiano

 

Universidad del Desarrollo

Se firma convenio el día 14 de diciembre del 2016, con el objeto de colaborar, asistirse y complementarse, de acuerdo con lo que se convenga en cada oportunidad, en especial, en: ejecución de proyectos conjuntos, implementación de un sistema de transparencia activa por parte de UDD; diseño elaboración y ejecución conjunta de programas de capacitación tales como: seminarios, talleres y cursos; y otras formas de colaboración qe las dos instituciones estimen pertinentes realizar de forma conjunta.

 

Conferencia Episcopal de Chile

Se firma convenio el día 01 de septiembre del 2016, con motivo de trabajo conjunto para la implementación de un sistema de transparencia activa por parte del CECH y otras tareas.

 

Transparency International

El convenio se firma el 19 de mayo del 2016 y tiene como objetivo implementar un proyecto donde  se identifican riesgos de corrupción en el otorgamiento de licencias y concesiones mineras. Estos riesgos se identifican midiendo su probabilidad de ocurrencia y alcance. Se propone desarrollar una metodología de trabajo que incorpora consulta de documentos, entrevistas a diversos actores, mapeo de procesos, mapeo de actores y su capacidad de influencia en el sector. Los resultados ayudarán a generar un plan de incidencia para ayudar mejorar el contexto en el cual se desarrolla la actividad.

 

Fundación Ciudadano Inteligente

El 12 de abril de 2016, Chile Transparente firmó un convenio de colaboración con la Fundación Ciudadano Inteligente para la implementación del proyecto: “Citizen participation for political party transparency in Chile”, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.

 

Contraloría General de la República

El 16 de diciembre de 2015, se firma un convenio para la utilización de salones y auditorios de la Contraloría General de la República para eventos, talleres y seminarios de Chile Transparente.

 

 

Embajada de Reino Unido

El convenio se firma el 4 de agosto del 2015 y  tuvo  como objetivo implementar el proyecto  incentivo de buenas práctica de transparencia en campañas electorales dirigido a juventudes de partidos y movimientos políticos. Específicamente se realizaron capacitaciones a las organizaciones juveniles de los partidos políticos en el desarrollo de buenas prácticas relacionadas con la transparencia durante las campañas políticas. Se realizó un manual con al mejores prácticas y la nueva regulación en materia de financiamiento y gasto electoral.

 

Universidad del Desarrollo y KPMG

El 13 de mayo del 2015, Chile Transparente, firmó con KPMG y la Universidad del desarrollo un convenio para la realización de estudios y actividades de promoción de
la transparencia. Durante 6 años en este marco se realizó el Indice de Transparencia Corporativa. Actualmente nos encontramos realizando las  bases para un Estudio Nacional de Integridad.

 

Universidad de Santiago y Fundación Contexto Ciudadano

Se firma el 27 de marzo de 2015 con el fin de cooperar, asistirse, complementarse para desarrollar y mantener en conjunto un Observatorio del Gasto Fiscal en Chile.

 

Universidad San Sebastián

Se firma convenio el día 28 de febrero del 2015, donde las partes expresan su deseo de cooperar, asistirse y complementarse, de acuerdo con lo que se convenga en cada oportunidad, en especial, en las áreas de ejecución de proyectos conjuntos; creación y desarrollo de grupos de trabajo, opinión e investigación; diseño, elaboración y ejecución conjunta de programas de capacitación, tales como seminarios, talleres, cursos, diplomados y magíster y otras formas de cooperación que las dos instituciones estimen pertinente realizar en forma conjunta.

 

Fundación Konrad Adenauer

En enero 2016, se firmó un contrato de cooperación para organizar y publicar el “Índice de Transparencia en Partidos Políticos 2016″. El documento fue firmado por el director de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, y el representante de la Fundación Konrad Adenauer, David Gregosz. (Revisar documento)

En febrero de 2015, la Fundación Konrad Adenauer firmó un contrato de cooperación con Chile Transparente como contraparte para organizar y publicar el “Índice de Transparencia en Partidos Políticos 2015”, el financiamiento del manual para partidos políticos, el trabajo con los Partidos Políticos, la evaluación misma y el lanzamiento del manual en forma de dos conferencias de prensa.

En enero de 2014, Chile Transparente y la Fundación Konrad Adenauer firmaron un contrato de cooperación, para que esta última organizara y publicara el “Índice de Transparencia en Partidos Políticos”, basado en los indicadores de medición de los estándares de transparencia activa para partidos políticos propuestos por Chile Transparente en el año 2013.

 

Senado.

El 20 de marzo de 2015, Chile Transparente y el Senado firmaron un convenio de cooperación sobre materia de transparencia y probidad para el combate contra la corrupción en el sector público y privado, con vigencia inicial de dos años.

 

Anteriormente, hemos trabajado con:

  • ChileCompra
  • Universidad Católica de Temuco
  • Grupo de Financiamiento Climático Internacional para América Latina y el Caribe
  • Asociación de Municipalidades Región de Valparaíso
  • Asociación de Exportadores de Frutas de Chile
  • Poder Judicial
  • Universidad de Los Andes
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ministerio de Educación
  • Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM
  • Biblioteca del Congreso Nacional
  • Red de escuelas
  • Consejo Nacional de Televisión
  • Compromiso transversal por una buena ley de lobby (Burson-Marsteller, Casa de la Paz, Corporación Humanas, Chile Transparente, Extend Comunicaciones, Fundación para la Superación de la Pobreza, Genera, Hill & Knowlton Captiva, ICC Crisis, Imaginacción, Ko2, ProAcceso y ProyectAmérica)
  • Universidad Alberto Hurtado y Gestión Social
  • Comisión Uruguaya de Lucha Contra la Corrupción
  • Asociación Chilena de Municipalidades
  • Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, UNIACC
  • Facultad de Derecho de la Universidad de Chile