Acuerdo de Directorio Chile Transparente

En reunión de directorio realizada el lunes 6 de agosto de 2018, se ha acordado lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro rechazo ante la respuesta de la Comisión de Ética del Senado que deniega nuevamente nuestra solicitud de acceso a la información referida a las asesorías parlamentarias externas de los señores y señoras Senadores de los años 2015 y 2016.
  2. Esta resolución contraviene el derecho de acceso a la información pública garantizado por la Constitución y la ley y no se condice con los enormes avances que el país ha experimentado en la materia en la última década, ni con la práctica actual del Senado sobre el punto.
  3. El perfeccionamiento de los estándares de transparencia del Congreso Nacional es una preocupación ciudadana y de Chile Transparente. Hoy el Congreso Nacional carece de una instancia resolutiva independiente que garantice el derecho de acceso a la información de los ciudadanos. Por eso:
    • a. Solicitaremos reunirnos con el Presidente del Senado y el Ministro Secretario General de la Presidencia para propugnar una mejoría de la legislación.
    • b. Insistiremos en nuestra petición con la presentación de un recurso de reposición ante la Comisión de Ética del Senado, solicitando un nuevo pronunciamiento que se haga cargo razonadamente de los argumentos que ha hecho valer Chile Transparente en pos de la publicidad de las asesorías parlamentarias externas del 2015 y 2016
    • c. Según el resultado de tal reclamo analizaremos los pasos a seguir para el correctores guardo del derecho al acceso a la información pública.
  4. Valoramos la voluntad manifestada por algunas bancadas parlamentarias y senadores de distintas colectividades políticas, que se han pronunciado favorablemente a la solicitud de acceso a la información presentada.  Con todo, la solución institucional es que se entregue la información solicitada por el conducto regular del Senado.
  5. En el marco de los 10 años de entrada en vigencia de la ley de acceso a la información, de los esfuerzos que el Ejecutivo se encuentra realizando para ponerla al día y de lo manifestado insistentemente por el Presidente del Senado,es importante se continúe dando pasos decididos en el cumplimiento cabal del principio de transparencia establecido en la Constitución y se otorgue acceso a la información solicitada y se perfeccione la legislación en el sentido antes indicado. 

DIRECTORIO CHILE TRANSPARENTE

CAPITULO CHILENO DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

pequeño

 

Otras Noticias