“No podemos transformar esto en una pelea de buenos y malos”

 

Aquí hubo una muy mala discusión que le hace mucho daño a lo que todos hemos tratado de construir. Para salir de esta crisis necesitamos a los partidos políticos, al Congreso y, por ende, al Presidente de la Comisión de Transparencia del Senado, Ignacio Walker.

Por otro lado, también necesitamos a los académicos, a la gente de la Comisión Engel y a todos los que hemos estado impulsando esto. No podemos transformar esto – y así se vio este fin de semana en las redes sociales – en una pelea donde hay buenos y malos, porque esto se tiene que hacer dialogando entre todos. Sin duda las normas de probidad y transparencia provocan una tensión en los partidos políticos y es lógico que las medidas de la Comisión Engel, como las que nosotros hemos propuesto, choquen con la realidad político-electoral de las colectividades. Eso hace que se requiera de un buen diálogo y entendimiento.

Las medidas que uno propone son un ideal que se debe bajar a la realidad y, por otro lado, los partidos también tienen que ceder poder y adecuarse a una realidad de mayor transparencia.

En todo  caso, soy un optimista, porque creo que los partidos han entendido que tienen que ir cambiando sus prácticas. Un ejemplo de eso es cómo hemos logrado subir sus estándares de transparencia a través del índice de transparencia, algo que – cuando hicimos la primera medición y marcaron un 2,7 – era imposible de pensar.

Entonces los partidos han ido aumentando las exigencias y vemos que hay un espacio para avanzar. Pero ¿cuál es el problema? Es que nos hemos entrampado en una discusión vinculada a la probidad y la transparencia, en algo que no es lo más importante, como es el refichaje o la de inscripción de nuevos partidos. Esto efectivamente ha generado una tensión, siendo que este tema, a mi juicio, no es el más prioritario.

Lo importante aquí es que los proyectos de financiamiento de la política (el de partidos y el de fortalecimiento del Servel) deberían tener un mismo ritmo legislativo y eso no está ocurriendo. Aquí, el problema es que se puso primero el tema del refichaje, cuando no tenemos un Servel con capacidad de fiscalizar los padrones y no tenemos un sistema de calidad para ver esos militantes. Entonces, se tiene que avanzar en que la agenda sea coordinada y logremos sacar los tres proyectos juntos para que no quede una mesa coja.

Alberto Precht | Director Ejecutivo