Actualización: 24.octubre.2016

Asegurar la igualdad en las condiciones de competencia entre los candidatos que buscan acceder a un cargo de elección popular es fundamental para mantener una democracia sana. Cuando el financiamiento político y electoral no se regula de la forma adecuada pueden generar competencia injusta, afectar la legitimidad de los representantes electos o mermar la credibilidad del sistema político.

Es considerando estas premisas que la Ley N° 20.900 para el fortalecimiento y transparencia de la democracia, limita el gasto que pueden hacer los candidatos en campañas, estableciendo nuevos límites, ampliando la definición de aporte electoral, a todo desembolso o contribución avaluable en dinero y prohibiendo los aportes de personas jurídicas (empresas), entre otras.

Es por ello que realizaremos un monitoreo semanal sobre el comportamiento de los distintos aportes que se realicen a las campañas electorales, mostrando los montos de los distintos aportes, su variación semanal y algunos datos relevantes que surjan cada semana.


¿Qué tipo de aportes existen en las campañas electorales?

 

Propio Son los aportes que el mismo candidato pone en su campaña.No puede superar el 25% del gasto electoral permitido.El candidato deberá justificar el origen de sus recursos, para verificar el cumplimiento de la ley electoral.Dichos aportes deberán ser depositados  en la cuenta del Servicio Electoral.
Con publicidad La regla general establece que todos los aportes a campañas son públicos, excepto los aportes menores sin publicidad.Una persona no podrá aportar a un mismo candidato más del 10% de límite de gasto permitido o aportar un monto mayor a 250 UF ($6.463.785).Ninguna persona podrá efectuar en total, aportes a candidatos o partidos políticos, por una suma superior a 1.000 UF ($25.855.140).
Sin publicidad El total de estos aportes no puede ser mayor al 25% del límite del gasto electoral.El monto del aporte no puede ser superior a 15 UF para las campañas municipales ($387.827).Los aportes menores sin publicidad de la identidad del aportante no podrán ser, en total, superiores a 120 UF ($3.102.616).Ningún candidato podrá recibir más del 10% de su límite en aportes sin publicidad.

Datos semanales acumulados (fuente: Servel)

 

Semana Fecha Monto total Aporte propio Aporte con publicidad Aporte sin publicidad Variación semanal aporte total
1 26-ago 29.857.178 16.125.578 13.168.500 563.100 No aplica
2 02-sep 249.081.941 187.810.060 52.008.378 9.263.503 834%
3 09-sep 409.684.573 292.584.684 96.378.223 17.574.653 164%
4 16-sep 2.273.005.451 962.633.519 1.227.976.318 82.395.614 555%
5 26-sep 4.004.691.485 1.367.758.097 2.501.002.893 135.930.495 176%
6 03-oct 6.779.300.646 2.167.355.043 4.305.876.494 305.069.109 169%
7 10-oct 8.456.633.416 3.024.349.876 4.987.240.473 445.043.067 125%
8 17-oct 9.549.873.106 3.592.353.221 5.403.621.719 553.618.166 113%
9 24-oct 11.461.957.964 4.304.376.809 6.335.918.550 821.662.605 120%

 

Imagen semanal 

FinEle 24102016