España obtiene un “rotundo suspenso” en regulación y transparencia de los lobby.

España suspende de forma rotunda en los “tres aspectos cruciales” del lobby: transparencia, integridad e igualdad de acceso. Así lo señala un informe de Transparencia Internacional publicado este miércoles y en el que la ONG detecta tanto “puntos débiles en la actividad del lobby” como “vacíos legales y legislación inadecuada”.

“En España no hay una normativa que garantice conocer en todos los casos quién influye, cómo, sobre quién, con qué resultados y con qué medios económicos lo hace”, asegura la organización en el informe, que es parte del proyecto Lifting the Lid on Lobbying, financiado por la Comisión Europea.

Por eso, Transparencia Internacional considera que el Gobierno “debe realizar un análisis de los riesgos asociados al lobby” con el fin de plantear una regulación de la actividad. El objetivo, señala el informe, “reducir riesgos de corrupción y mejorar la calidad de las tomas de decisiones en democracia”.

Además, recomienda acotar, vigilar y controlar más el trasvase de políticos hacia la empresa privada y viceversa (las puertas giratorias). Y señala que se debería prohibir que los partidos políticos se financien vía donaciones y que las entidades financieras les condonen deuda.