Candidatos reclaman por plazo para que alcaldes dejen sus cargos

 

servelA sólo dos días de que, por ley, los alcaldes que compiten por la reelección deban dejar sus cargos, muchos ediles -tanto de la Nueva Mayoría como de Chile Vamos- han intensificado sus actividades públicas.

Es, por ejemplo, el caso de la edil de Santiago, Carolina Tohá (PPD), quien durante las últimas semanas ha participado de una serie de pautas públicas en conjunto con diversos ministros, además de la inauguración oficial de las fondas junto a la Presidenta Michelle Bachelet. Asimismo, en Viña del Mar, la alcaldesa Virginia Reginato (UDI) encabezará el recambio de las flores de las áreas verdes de la ciudad; mientras que en La Florida, el alcalde Rodolfo Carter (independiente) agendó la inauguración de farmacias ciudadanas. En Lo Barnechea, en tanto, el edil Felipe Guevara (RN) liderará el lanzamiento de las bicicletas eléctricas públicas.

Dichas pautas son las últimas que realizan como jefes comunales. Esto, ya que la Ley de Municipalidades establece que los ediles que compiten por reelegirse deben ser subrogados 30 días antes de la elección, con el objeto de dedicarse a su campaña; es decir, este viernes.

Sin embargo, al mismo tiempo que los ediles ejercen sus últimos días en el cargo, ya están en carrera, debido a que la reforma que modificó las campañas electorales -particularmente la Ley de Fortalecimiento de la Democracia- estableció que el período de propaganda comienza 60 días antes de los comicios, y no 30 días, como indicaba la legislación anterior. Es decir, esta fase comenzó el 24 de agosto.

En este contexto, la situación ha desatado críticas de numerosos aspirantes que ven cómo los alcaldes pueden, aún ejerciendo sus cargos, desarrollar actividades organizadas por el municipio, como inauguraciones y actos oficiales.

En ese sentido, quienes critican esta disposición reclaman que, al mismo tiempo, pueden usar su cargo para recibir mayor atención de los medios y mostrar avances en sus zonas.

Si bien la extensión de las campañas a 60 días generó el apoyo transversal de parlamentarios de oficialismo y oposición, durante la tramitación de esta ley hubo algunos legisladores -tanto en la Cámara como en el Senado- que plantearon sus dudas sobre la pertinencia de este escenario, y propusieron que los ediles deban dejar sus cargos con 60 días de anticipación a los comicios.

Sin embargo, finalmente se determinó que dejar un municipio acéfalo durante dos meses podría resultar inconveniente para la administración municipal, y se optó por no modificar el plazo en que los alcaldes deben ser subrogados.

Críticas

Así, algunos postulantes han cuestionado públicamente esta situación. “Esto es algo sumamente grave, y creo que el legislador legisló mal. No se puede pretender tener una campaña corta, de 60 días, y permitir que las personas que están defendiendo su sillón pueden estar la mitad de ese tiempo ejerciéndolo, y además recibiendo platas y beneficios de todo tipo del gobierno central”, dijo este martes la candidata por Providencia Evelyn Matthei (UDI).

En ese sentido, la aspirante agregó que “debieran salir los alcaldes en los mismos 60 días que dura la campaña para estar en las mismas condiciones que el resto. Además, debiera señalarse algún tipo de delito, porque el intervencionismo que ha habido es absolutamente descarado”.

En tanto, Felipe Alessandri (RN) -aspirante por Santiago- agrega que “ahora que los alcaldes dejen su cargo, vamos a ver si el edil subrogante va a tener día por medio actividades con autoridades de gobierno. Claramente no será así. Y lo grave es que aquí hay recursos públicos involucrados”.

Desde el oficialismo, la ex ministra Soledad Barría -que compite  por el PS en Puente Alto- agregó que “hay un mes entero en que el alcalde, fuera de que ya tiene muchas ventajas, está haciendo campaña y además sigue en ejercicio”. El postulante por Punta Arenas Ramón Lobos (PS) comentó que “hay muchas inequidades en esta ley que lo que buscaba era proporcionar igualdad de condiciones”.