El presidente del capítulo chileno de Transparencia Internacional, Gonzalo Delaveau, afirmó que el proyecto aprobado constituye un importante paso en materias de transparencia y lucha contra la corrupción siendo “indispensable implementarlo a la brevedad”.

Santiago, 22 de enero de 2014.– Luego de que la Cámara de Diputados despachara en su último trámite legislativo el proyecto de ley que regula la actividad de lobby, el presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, calificó este hecho como sumamente positivo para el país y las instituciones de la República

La iniciativa aprobada establece un registro público de lobistas y gestores de intereses particulares en instituciones como el Congreso Nacional, la Contraloría y el Banco Central, entre otras, administrado por ellas y al que se incorporarán las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que ejerzan dicha actividad ante las autoridades. Estos registros estarán a disposición del público en el sitio electrónico del Consejo de Transparencia y este organismos, trimestralmente, elaborar un registro “consolidado”.

“Antes se decía que el lobby está matando al lobby, porque siempre sucedía algo que impedía que una legislación como ésta se aprobara, pero esta vez se hizo el trabajo y el “lobo no mato al lobby” tenemos un proyecto aprobado que constituye un importante paso en materias de transparencia y lucha contra la corrupción y es indispensable implementarlo a la brevedad, sin perjuicio de que en el futuro pueda ser objeto de alguna mejora, si fuera necesario”, destacó Delaveau.

Según el presidente del capítulo chileno de Transparencia Internacional, esta iniciativa es bastante creativa. “Por ejemplo, en Estados Unidos se regula al lobista como alguien que ejerce una actividad comercial, similar a las normas que se aplican a industrias como la banca. Mientras, en Europa se dirige más al sujeto pasivo, es decir, a la autoridad, por lo cual esta ley en Chile es una especie de mezcla de esos dos modelos”.

Para mayor información contactar a:
César Iribarren: ciribarren@extend.cl
Teléfono: (56 2) 4377736
09-3345293
Extend

Otras Noticias