Consejo para la Transparencia: 91% cree que políticos no tienen capacidad para resolver problemas de Chile

 

A_UNO_526876-574x309En esta jornada, el Consejo para la Transparencia entregó la información más relevante del Séptimo Estudio Nacional de Transparencia, el que mide la percepción que la ciudadanía tiene en relación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la que cumplirá 7 años en abril.

Uno de estos antecedentes apunta a que el 57% de los consultados opina que los organismos públicos en Chile son “muy corruptos”, lo que significa un aumento de 6 puntos respecto de la medición que se hizo el 2012.

Asimismo, respecto de la extensión de la corrupción, un 54% de las personas que fueron consideradas en este sondeo opina que hay “mucha gente involucrada” y un 84% opina que –en general- los involucrados en actos de corrupción no son castigados por estos delitos.

En uno de los puntos positivos de esta encuesta se encuentra que un 51% de los chilenos cree que estos delitos son más fáciles de detectar que hace unos 5 años, lo que se intenta relacionar a la existencia de mecanismos de acceso a la información pública para exponer y combatir estos casos.

En el 2015, sólo un 20% de la población evaluó con nota 6 o mayor el nivel de confianza que le merece el sector público. El 2012 este índice alcanzó un 30%.

Un 40% cree estar de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “si una persona solicita información a un organismo público, recibe información confiable”. Sólo un 33% está de acuerdo con la afirmación “la información que los organismos públicos ponen a disposición de los ciudadanos en sus páginas web es confiable”.

Entre un 81 y un 91% de los consultados tiene poca o ninguna confianza en las capacidades que el sector público para resolver los problemas del país. Esto, de acuerdo a la categoría de función por la que se le consulta, donde se consideran a políticos, jueces, parlamentarios y autoridades políticas.

El VII Estudio Nacional de Transparencia se realizó entre el 5 y el 27 de octubre de 2015, a través de entrevistas de tipo presencial, donde se consideraron un total de 2 mil 854 encuestas, con un nivel de error de 1,8% y un nivel de confianza en el instrumento de sondeo de opinión de 95%.