Incendio en Valparaíso

Señor director:

Como tantas veces en su historia, Valparaíso volverá a levantarse tras el lamentable incendio. Sin embargo, esta vez debe hacerlo, no como ha ocurrido en otras ocasiones, sino de una forma seria, planificada y transparente.

Las condiciones climáticas y geográficas han sido elementos fundamentales en la tragedia. Sin embargo, no podemos dejar de recordar que la municipalidad porteña y el gobierno regional han enfrentado situaciones económicas complejas.

Las tragedias bien administradas y con altos estándares de transparencia pueden ser grandes oportunidades. Existen muchos ejemplos en el mundo de que luego de la desolación absoluta, se han reconstruido mejores ciudades, minimizando el riesgo de nuevos desastres de gran magnitud. Pero también son numerosos los ejemplos donde una mala administración, una mirada de corto plazo y un mal manejo de los recursos destinados a la emergencia han originado errores que se pagan nuevamente.

Todos tenemos mucho que aportar. Lo primero es actuar con unidad y apoyar a las autoridades en el complejo escenario de la reconstrucción de más de 5.000 viviendas. Pero también se requiere una ciudadanía activa en la fiscalización y denuncia de aquellos que quieran aprovecharse de esta situación de vulnerabilidad.

Ponemos a disposición de las autoridades nuestras competencias profesionales y técnicas, y estaremos atentos a cualquier falta de transparencia que a pesar de las buenas intenciones de voluntarios y autoridades, pudiera ocurrir en los difíciles días que vienen.

Gonzalo Delaveau Swett
Presidente Chile Transparente