Sin los reglamentos la ley del lobby es letra muerta.

Declaración Pública:

Organizaciones de la Sociedad Civil piden al gobierno que sea acordado a la brevedad un reglamento para que la ley de lobby entre en vigencia.
A través de la siguiente declaración pública, los actores y organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes, hacemos un llamado al Gobierno de la Presidenta Bachelet para que convoque a una mesa de trabajo donde sea acordado antes del 08 de Junio del año en curso el reglamento de la Ley N° 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios. Al respecto manifestamos:

 

  • Valoramos el esfuerzo puesto por el Gobierno, el Congreso Nacional y la Sociedad Civil en la aprobación de la Ley de Lobby y que, luego de 10 años de discusión, fue publicada el 8 de marzo de 2014. Sin embargo, consideramos que el esfuerzo habrá sido en vano mientras no se dicten los reglamentos que permitan la entrada en vigencia de la ley. Por ello, pedimos al Gobierno de la Presidenta Bachelet que haga todas las gestiones necesarias para dictar, de conformidad con el mandato legal, antes del 08 de Junio la normativa en cuestión.
  • Que para seguir avanzando en la regulación del lobby y la gestión de intereses particulares, es de vital importancia abrir la discusión de su reglamento a las Organizaciones de la Sociedad Civil y al Consejo para la Transparencia. Pedimos al Ministerio Secretaría General de la Presidencia que convoque a una mesa de trabajo, donde se puedan aunar visiones y consensuar un reglamento que venga a garantizar una buena implementación y funcionamiento de la ley.

  • Consideramos que el reglamento de esta ley debe agilizar los procedimientos y plazos para disponibilizar la información a la ciudadanía, como también establecer estándares claros de transparencia para quienes quieran desarrollar actividades de lobby. También consideramos clave el rol que cumplan los sujetos pasivos, quienes deberán llevar responsablemente los registros que la ley establece y garantizar en todo momento la igualdad de trato respecto de los diversos solicitantes.

  • Pedimos a la Cámara de Diputados y Senado, así como también a los demás sujetos pasivos de la Ley de Lobby, que tomen como modelo el reglamento que se acuerde en la mesa de trabajo, para dictar los suyos a la brevedad, con el objeto de que se pueda implementar dicha legislación a plenitud.

  • Estamos conscientes que a la luz de su implementación, este proyecto podrá ser susceptible de ser perfeccionado en el futuro, al igual que cualquier política pública que busque ser efectiva. Por esta razón, la Sociedad Civil entregará su compromiso leal y vigilante para ejercitar el derecho a petición, información y rendición de cuentas, teniendo presente que el objetivo último será fortalecer la confianza en las instituciones públicas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN PUEDES VISITAR  LEYDELOBBY.CL