La rendición de cuentas aumenta la confianza entre las organizaciones y sus grupos de interés (beneficiarios, donantes, miembros, autoridades, comunidad, entre otros). Para que esta rendición sea efectiva, se requiere que el público tenga fácil acceso a información clara y oportuna sobre diferentes aspectos del quehacer de la organización. Una de las mejores formas de cumplir este propósito es publicar la información en el sitio web institucional, es decir, mediante transparencia activa.

Cada uno de los aspectos definidos como relevantes de comunicar se considera como un estándar de transparencia. Chile Transparente ha distinguido dos tipos de estándares de transparencia: instituyentes y de gestión, donde los primeros dan cuenta del espíritu de la organización, atendiendo a las preguntas ¿quiénes somos? y ¿qué pensamos?, mientras que los segundos tienen relación con las acciones y actividades que ejecuta ésta, respondiendo a las interrogantes ¿qué hacemos? y ¿cómo lo hacemos? Junto con esto, se ha propuesto que el ejercicio de la transparencia activa debe ser acorde a las características de cada organización, atendiendo a sus capacidades y necesidades. De este modo, se escalonaron los estándares de transparencia en dos niveles: base y progresivos.

A fin de facilitar la búsqueda de la información sobre Chile Transparente, a continuación se presenta el listado de nuestros estándares de transparencia. En caso de que la información que usted está buscando no se encuentre disponible, no dude en contactarnos. Por otra parte, si desea conocer cómo se formularon estos estándares lo invitamos a revisar el estudio Transparencia y Rendición de Cuentas en Organizaciones Sin Fines de Lucro.

Estándares de Transparencia Base

Los 18 estándares de transparencia definidos como base, debiesen ser publicados por cualquier OSFL en su sitio web, independiente de su tamaño, presupuesto o recursos.

Estándares de Transparencia Base Instituyente. ¿Quiénes somos? ¿Qué pensamos?

 

 

Estándares de Transparencia Base de Gestión. ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos?

Estándares de Transparencia Progresivos

Los estándares de transparencia progresivos son 13 y pueden ser incorporados a los básicos de modo paulatino por cada organización, atendiendo a su estructura, recursos, trayectoria, cobertura, etc. A continuación se presentan aquellos que ya han sido incorporados por Chile Transparente.

Estándares de Transparencia Progresivos Instituyente. ¿Quiénes somos? ¿Qué pensamos?

Estándares de Transparencia Progresivos de Gestión.¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos?