Actualizado: 28.MAR.2018

Las empresas son fundamentales en la prevención de la corrupción y la promoción de prácticas de transparencia en la sociedad.

A continuación se destacan los principales proyectos y asesorías impulsadas por nuestra organización en el sector privado desde el año 2009:

2009. Chile Transparente crea el Sistema de Gestión Ética

En diciembre 2009, entró en vigor la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas (Ley 20.393), con el objetivo de hacer efectiva la “responsabilidad de las personas jurídicas por los delitos que cometen quienes cumplen funciones de relevancia al interior de ellas”. Esto permite responsabilizar a las personas jurídicas de delitos que tienen una connotación internacional (soborno, terrorismo y lavado de dinero), incentivando a las empresas a que adopten medidas de autorregulación. Esta ley es aplicable a personas jurídicas de derecho privado con y sin fines de lucro y a las empresas de Estado.  Las sanciones van desde multas muy altas y prohibición de celebrar contratos con organismos del Estado, hasta la disolución de la empresa.

Para prevenir que estos problemas afecten al sector privado, Chile Transparente creó el Sistema de Gestión Ética, que busca aumentar la rentabilidad y sostenibilidad de las organizaciones en su relación con los distintos grupos de interés: promueve actitudes éticas que mejoran el clima laboral, la reputación e imagen de una empresa, previene fraudes corporativos o dilemas éticos que pueda interferir con el normal funcionamiento de la empresa o institución, da soluciones entregando respuestas a preguntas de ética, detectando y reparando áreas de riesgo e investigando los casos más graves.

El Sistema de Gestión Ética se compone de tres etapas: diagnóstico de riesgos y buenas prácticas internacionales; implementación (Código de conducta, manual de prevención de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, selección de oficial de prevención o de cumplimiento y sistema de coordinadores de integridad, y la plataforma de integridad que recibe denuncias y preguntas de forma anónima; y el último paso es la capacitación y difusión del sistema al interior de la empresa.

En conjunto con un convenio, ya sin vigencia, con la Universidad Alberto Hurtado y Gestión Social, el Sistema de Gestión Ética se implementó en el sector público y privado: municipalidad de Recoleta y Santiago, Empresas Derco, Depósito Central de Valores, Essbio, Nuevosur y Sodimac.

2011. Chile Transparente instala el Sistema de Gestión Ética en nuevas empresas

Chile Transparente implementó durante el año 2011, el Sistema de Gestión ética en Empresas Resiter: Resiter S.A., Le Grand Chic, Clima, Sandrico, Dorin e Inversiones Las Garzas.

Acceso web.

2012. Chile Transparente instala un sistema de prevención de la corrupción en empresas

En el año 2012 se implementó un sistema de prevención de la corrupción, una versión mejorada del sistema de ética, y que incluyó la creación de un código de conducta y la implementación de una plataforma web de denuncia anónima sobre actos de corrupción y conductas impropias al interior de la empresa; este espacio virtual fue diseñado para ser administrado por la propia empresa, gracias a capacitaciones ofrecidas por nuestra organización. Junto a la plataforma se elaboró un código de ética en forma de historieta, amigable y adaptable a las realidades de cada empresa en particular. Este trabajo también se extendió a asociaciones gremiales interesadas en aplicar los estándares para sus operaciones o para compartir con sus asociados.

2012. Índice de transparencia corporativa

En conjunto con la Universidad del Desarrollo, KPMG e Inteligencia de Negocios, se lanzó la versión 2012 (Chile Transparente participa desde el año 2011) del Índice de Transparencia Corporativa, cuyo propósito es fomentar la transparencia en el sector privado y elevar la importancia de la transparencia como valor social. Para esto se pretende generar las instancias que impulsen los círculos virtuosos destinados a la creación de una cultura de la transparencia en nuestra sociedad y, en particular, en las empresas más importantes del país. El año 2012, además de contar con un nuevo indicador para Chile en materia de transparencia corporativa, se dieron a conocer por primera vez los indicadores de transparencia corporativa para empresas de Colombia, Perú y el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) en su conjunto. Hoy en día este índice no es realizado por Chile Transparente.

El índice se ha transformado en un referente e hito anual en materias de transparencia y sector privado.

2014. Chile Transparente Realiza primera medición TRAC.

Desde el año 2014 Chile Transparente ha comenzado a desarrollar el informe Transparency in Reporting on Anti-Corruption (TRAC) para empresas multinacionales chilenas. TRAC evalúa la divulgación de información financiera y sobre programas anticorrupción de una muestra de empresas chilenas.  El informe TRAC para Chile se basa en una serie de indicadores elaborados por Transparencia Internacional quienes investigaron la información difundida por las empresas multinacionales más grandes del mundo, empresas nacionales de los países con mercados emergentes, y empresas de la industria del petróleo.  En Chile, TRAC se enfoca en empresas chilenas que tienen operaciones en varios países.

2014. Chile Transparente realiza capacitaciones en materia de Lobby

Chile Transparente ha desarrollado tareas de capacitación y difusión, elaboración de material y buenas prácticas en materia de lobby con diversas empresas, gremios empresariales, instituciones públicas y municipalidades. Entre las que cuentan: ENEL, WALMART, British American Tobaco, ESSBIO, Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX), Asociación de Generadores, Cámara de Comercio de Santiago, Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA), Municipalidad de Santiago y la Municipalidad de Peñalolén.

2014-2015. Actividades realizadas con las empresas que trabajamos

Los miembros cooperadores de Chile Transparente son personas naturales o jurídicas, instituciones o empresas, nacionales o extranjeras, que contribuyen económicamente al mantenimiento de Chile Transparente, mediante el aporte de cuotas y otros servicios. Los aportes que pueden ser realizados por los miembros cooperadores por concepto de prestación de servicios de parte del Capítulo pueden ser de hasta 2.500 UF como monto máximo. También podrán tener esta calidad, previa designación del Directorio, aquellas organizaciones no gubernamentales y entidades sin fines de lucro que desarrollen actividades o contemplen entre sus objetivos la promoción de la probidad y la transparencia o cuyos fines sean similares a los del Capítulo, y que hagan aportes concretos y permanentes para el mejor funcionamiento y desarrollo de éste y de sus instancias de trabajo.

Desde el año 2014 las Chile Transparente ha formalizado a relación con sus miembros cooperadores mediante convenio y planes de trabajo orientados a mejorar sus niveles de transparencia y ofrecer herramientas que contribuyan disminuir sus riesgos de corrupción

“Las empresas que han adherido al periodo 2014- 2019 en calidad de miembro cooperador de Chile Transparente, han sido las siguientes: Banco de crédito e inversiones (BCI), Banco Falabella, CMR Falabella, Antofagasta Minerals, Cencosud S.A., Compañía Doña Inés de Collahuasi, Walmart Chile Comercial Limitada, ENEL Chile, Resiter, Parque Arauco, Corpbanca; Proforma; WOM; Aguas Andinas; ENAP: Caja los Andes; Belltech. Para cada uno de ellos, posterior a la firma de convenio se ha definido un plan de trabajo anual que contempla la realización de actividades fijas y comunes a todos los miembros cooperadores que son principalmente:

Actividades comunes

  • Participación en lanzamiento índice de Percepción de la Corrupción.
  • Participación en Lanzamiento Barómetro e índice de Transparencia Corporativa.
  • Participación en Lanzamiento de Transparency in Reporting on Anti-Corruption (TRAC)
  • Seguimiento y análisis de la agenda gubernamental de transparencia y tratados internacionales en la materia.
  • Participación de un representante de la empresa en el Consejo Asesor de ChT.
  • Uso del logo de Chile Transparente indicando su calidad de miembro cooperador, previa autorización del directorio.
  • Publicación del nombre y logo de la empresa en la página web de ChT.
  • Entrega de informe semestral sobre la alianza entre ChT y la empresa.

Otros servicios de habitual realización.

  • Capacitación sobre la nueva ley Lobby
  • Decálogo de buenas prácticas de transparencia
  • Manual de prevención de conflicto de interés
  • Manual de ley Lobby para directivos y colaboradores
  • Manual de ley de responsabilidad penal y SERNAC financiero
  • Informes de recomendaciones basados en la evaluación y metodología utilizada por Transparency international sobre reportabilidad de información corporativa (TRAC), que contempla la evaluación de 26 estándares publicados comúnmente en documentos corporativos como son: memorias anuales, reportes de sustentabilidad, estados financieros, códigos de ética y otras políticas adicionales anti corrupción presentes en el sitio web oficial.

 

Antofagasta Minerals

 

BCI

 

Belltech

 

Caja Los Andes

 

Collahuasi

 

ENEL Chile

 

Proforma

 

Resiter

 

Walmart

 

WOM

 

Otros trabajos sector privado:

 

SÚMATE A CHILE TRANSPARENTE Y QUE TU EMPRESA SEA PARTE DE NUESTRA RED CONTRA LA CORRUPCIÓN.

Otros Temas

Facebook