practicas

Para este segundo semestre 2016, nuestra organización que tiene realizar varias mediciones, para los cuales estamos haciendo un llamado amplio a realizar prácticas en nuestra institución.

Dentro de lo que realizaremos, está la medición de TRAC-Chile, la cual es una herramienta desarrollada y aplicada por Transparency International que busca medir la divulgación de información, especialmente aquella vinculada a políticas de prevención de la corrupción en empresas multinacionales de Chile.

También realizaremos el Índice de Transparencia Legislativa, que tiene como objetivo sistematizar y analizar la información relevante sobre los poderes legislativos y monitorear las tareas que desempeñan desde la perspectiva de la transparencia y el acceso a la información publica desde una perspectiva ciudadana.

Además, realizaremos dos nuevos proyectos, uno relacionado con transparencia en el sector privado y otro con las campañas políticas que se celebrarán próximamente en nuestro país.

Para estas tareas, necesitaremos a estudiantes de administración pública, sociología, ciencia política, relaciones internacionales, ingenieros comerciales, periodistas y/o carreras a fines.

Dentro de los requerimientos que pedimos son: i. Interés por los temas que Chile Transparente trabaja; ii. Buena redacción y ortografía; iii. Buena comprensión lectora; iv. Capacidad analítica; v. Manejo de base de datos y planillas de cálculo (excel); vi. Nivel de inglés medio (al menos en lectura) y vii. Buena disposición al trabajo en equipo.

Si estás interesada/o, puedes escribirle a nuestro encargado de prácticas y voluntariados, Michel Figueroa ( mfigueroa@chiletransparente.cl ) o escribirnos en nuestro twitter o facebook.

Revisa un poco más abajo, algunas de las experiencias que han tenido nuestros practicantes.

 

 

 

+ SÚMATE VOLUNTARIOS

Dentro de Chile Transparente, en ocasiones, necesitamos la ayuda de voluntarios para ciertos trabajos, los cuales llamamos a través de nuestras redes sociales (facebook y twitter). Estos trabajos significan la labor en áreas como ayuda en investigación, cooperación en eventos de propaganda, y constantemente con la ayuda de publicaciones (RT, compartir, etc) a través de nuestras redes sociales.

+ SÚMATE PRACTICANTE

Si quieres realizar tu práctica en Chile Transparente, no dudes en enviarnos un correo, adjunta tu CV y deja en claro el área donde te gustaría desempeñarte.

Algunos de nuestros queridos practicantes…

Sarah Wendt (Comunicación Intercultural y Antropología, Universidad Martín Lutero, Alemania) 

00c7ef0a-51d1-4a38-8e36-8af6d87dddcf

Formé parte del equipo de Chile Transparente por 4 meses a partir de noviembre 2018, realizando una práctica para complementar mi formación académica. Tuve la oportunidad de obtener una impresión muy amplia del trabajo del capítulo participando en distintos proyectos, como investigaciones sobre el sector minero, el sistema de compras publicas y el acceso a la información desde una perspectiva de género.

 

Asimismo, el buen ambiente en la oficina hizo que mi práctica no solamente fomentó el desarrollo de competencias profesionales sino también personales y una profunda inmersión cultural en Chile. Las personas que trabajan en Chile Transparente son sumamente amables y me hicieron sentir parte del equipo. En resumen, la práctica para mi ha sido un gran éxito y recomiendo la experiencia a todos que se quieren formar en el ámbito de la anti-corrupción.

 

 

Belén Laveder Fuentes ( Estudiante de Ciencias Políticas, Sciences Po Toulouse, Francia 2018) 

BelénPara mí, Chile Transparente era lo que más correspondía con mi carrera francesa. En esta organización aprendí mucho del sistema político y  del acceso a la información en Chile, con sus desafíos, sus logros y también sus problemas.

Esta práctica me permitió mejorar mi español al escribir pequeños informes, por ejemplo.

Me quedo con muy buenos recuerdos, dan ganas de levantarse por las mañanas,  el ambiente de trabajo es muy agradable y eso ayuda en el aprendizaje.

 

 

Vera Freundl (Relaciones Internacionales y Management, University of Applied Sciences, Alemania) 2016

12747959_10207509353228588_5648998688058687129_oLlegué a Chile en marzo 2016 para contribuir por 5 meses al trabajo de Chile Transparente, ya que mi carrera “Relaciones Internacionales y Management” incluye una práctica profesional en el extranjero. Específicamente, he trabajado en la medición del Índice de Transparencia en los Partidos Políticos y en las actividades relacionados a este, así como en la postulación para proyectos e iniciativas globales. Además, he contribuido a la comunicación nacional e internacional de Chile Transparente, a la traducción de diversos documentos y a la ejecución de distintos proyectos desarrollados por el Capítulo.

Mi práctica en Chile Transparente me permitió adquirir muchas experiencias tanto en el marco profesional que en el marco personal. Los proyectos e iniciativas del Capítulo eran muy interesantes y podía aprender mucho sobre la política, economía y sociedad de Chile, especialmente con miras a la transparencia y la probidad dentro de las instituciones chilenas. Además, el equipo me hizo sentir muy bienvenida. Me recibieron con mucha amabilidad y me encantó no solo el ambiente laboral sino también el entorno personal. En general, Chile Transparente me parece un lugar ideal para aprender y desarrollarse.

Linda Röttig (abogada con diploma en Alemania, Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg, Alemania) 2016

Linda RottingTrabajé como practicante en Chile Transparente desde enero hasta el fin del marzo 2016. Antes aprendí español en el Goethe-Institut en Santiago por 3 meses, por lo que el trabajo no sólo fue muy útil para mi carrera profesional, sino que también me ayudó mucho para mejorar mi mejoramiento del español. Además, conocí la corrupción desde una perspectiva nueva. Mis temas fueron: corrupción en la FIFA (especialmente en Chile y Sudaméria), mediciones de la corrupción, tolerancia hacia la corrupción y la institucionalización de los partidos políticos en Chile y en el mundo. Por esto hice muchas investigaciones y escribí fichas.

La gente en ChT es muy simpática. Todos son servicial, profesionales, pero además se trabaja en un entorno agradable para todos. Me encantó  como se tratan entre las personas, de manera muy humana. Así es que puedo recomendar una práctica en Chile Transparente. Se puede aprender mucho sobre la política y la gente en Chile que son muy diferente en comparación con Alemania. Estoy muy contenta con mi experiencia.

Nicolas Masciocchi (estudiante de Sociología, Universidad Católica de Temuco) 2015
NicoEntre los meses de julio y octubre del 2015, realicé mi práctica profesional en Chile Transparente para finalizar mi etapa de formación universitaria (pregrado) como estudiante de sociología.

Durante este transcurso, me desenvolví en dos proyectos, que fueron desde el primer hasta el último momento de mi total interés, me refiero a la aplicación de TRAC y a la ejecución del proyecto de la embajada británica “Incentivar el desarrollo de buenas prácticas de transparencias en campañas electorales en juventudes de partidos y movimientos políticos”, los cuales fueron desarrollados a través de un trabajo en conjunto por el equipo investigativo y que culminó con sus respectivos productos.

Mi apreciación de esta experiencia es sumamente positiva, ya que esta organización además de constituirse en un contexto laboral moderno -enseñarme lo que significa un contexto nuevo e imperante en el mundo del trabajo- mantiene buenas dinámicas de trabajo en equipo y clima laboral.

Rocío Beltrán (Ciencia Política y Gestión Pública, Universidad Católica de Temuco) 2015

971686_10201809483577781_730559980_nComo última etapa para culminar mi proceso de formación universitaria el realizar mi práctica profesional en Chile Transparente ha sido una excelente experiencia desde Agosto – Octubre de 2015. En este lugar adquirí muchos conocimientos en materia de transparencia a nivel nacional e internacional. Fui parte de un excelente equipo dedicado  y comprometido con la investigación y el  trabajo que realizan. Más que una practicante, me sentí parte del equipo en el que mi trabajo se valora tanto como el de cualquier otro.

Las labores en las que me enfoque en este periodo fueron orientadas en el sector público, específicamente en la ejecución del proyecto denominado “incentivar el desarrollo de buenas prácticas de transparencia en campañas electorales en juventudes de partidos y movimientos políticos en Chile” financiado por la Embajada Británica. En el sector privado trabajé en la primera etapa de desarrollo del informe de TRAC-Chile para empresas multinacionales chilenas. Por último elaboré una pequeña línea de tiempo base de desarrollo del proyecto ” Mapocho Urbano Limpio” para el levantamiento de información en la investigación de Petrobras.

Chile transparente es el lugar ideal para comenzar como profesional y crecer como persona.

Madeline Hume (estudiante de Ciencias Políticas y español, Universidad Kalamazoo College de Kalamazoo, Estados Unidos) 2015

maddieEn 2015, entre mi penúltimo año de universidad y el año de la tesis para terminar mi carrera de Ciencias Políticas, vine a Chile Transparente desde Estados Unidos para hacer una práctica de dos meses y medio. Durante la práctica trabajé con varios proyectos en una variedad de sujetos. A través de las investigaciones, aprendí mucho del sistema y los estándares de transparencia en Chile para el sector privado y el sector público por igual.

A través de mi tiempo como practicante con Chile Transparente tuve la oportunidad investigar un alcance grande de sujetos desde una investigación y análisis de las municipalidades en Chile relativa a las multas e infracciones de tránsito hasta un proyecto en equipo que evalúa el nivel de transparencia en los documentos y políticas corporativas de las empresas multinacionales más grandes de Chile.

Con una experiencia de trabajo así tan diverso desarrollé mis habilidades trabajar en equipo, hacer investigaciones detalladas y gestionar análisis meticuloso mientras que estuviera aprendiendo más con respecto a los sistemas políticos, económicos y judiciales de Chile.

 

Léa Boniface (estudiante de ciencia política, Sciences Po Paris, Francia) 2014

Lea

Como estudiante en ciencias políticas en Francia, mi práctica en Chile Transparente me permitió entender más el sistema institucional, jurídico y político de Chile. En efecto, trabajé sobre la implementación de la ley de Lobby en las municipalidades de la región metropolitana de Santiago. También descubrí el funcionamiento de una ONG, que es muy distinto del sector privado o público.

 

 

 

Pamela López (estudiante de Ciencias Políticas y Gestión Pública, Universidad Católica de Temuco) 2014

11218871_10206467136220007_3442477679928186363_nLlegué a Chile Transparente en junio del año 2014 a realizar mi práctica como parte de la última fase de mi formación académica.

Conociendo solo a grandes rasgos  temas referentes a la transparencia, la práctica me dio la posibilidad de insertarme y desarrollar mis conocimientos dentro de un área poco explorada en mi disciplina, que consistía en la transparencia vista desde el sector privado. Es así, como mi ingreso a la organización coincidió con la primera aplicación del TRAC nacional, proyecto en el que se basó la totalidad de mi práctica y el que logramos sacar adelante con éxito.

Me parece que fue una muy buena oportunidad y experiencia, no tan solo para adquirir conocimientos respecto al área señalada, sino además  una experiencia positiva que te enseña como debes desenvolverte en un ambiente laboral y el trabajo en equipo, el que se da recurrentemente por la diversidad de profesionales que hay en la organización y en quienes te puedes complementar.

Audrey Hansen (estudiante de ciencia política y español en University of New Hampshire, Estados Unidos) 2014

audrey

Vine a Santiago de los Estados Unidos y trabajé como practicante en Chile Transparente durante tres meses en 2014. Tengo experiencia en ciencia política, la lengua española, y estudios culturales hispánicos, y antes de empezar estudios posgraduados buscaba experiencia laboral en el extranjero. En Chile Transparente comencé la investigación que formó el proyecto TRAC, Transparency in Reporting on Anti-Corruption, que evaluó la transparencia en la divulgación de información financiera y programas anticorrupción en empresas multinacionales chilenas.

Además ayudé de vez en cuando con la traducción español-inglés o viceversa, y mejoré mi español de manera significativa. A través de la oportunidad de trabajar junto con colegas chilenos aprendí mucho sobre el país, la cultura, el progreso social y los desafíos que se quedan.

Al lado profesional, aprendí como hacer investigación independientemente y también en equipo. Además pude asistir a las actividades del capítulo: capacitaciones, asambleas, y presentaciones. Al lado personal, mis colegas se convirtieron en mis amigos en una ciudad que era nueva para mí, y marcaron mi estancia en Santiago con su amabilidad y buena disposición para compartir su experiencia con una extranjera. Mi experiencia trabajando en Chile Transparente formó parte central y sumamente positiva de mi tiempo en el país.