Síguenos:

Chile Transparente

La rendición de cuentas aumenta la confianza entre las organizaciones y sus grupos de interés (beneficiarios, donantes, miembros, autoridades, comunidad, entre otros).

Inicio Transparencia en Educación

En diciembre del año 2006, Chile Transparente inició un proyecto educativo para promover la formación valórica y ciudadana en niños y niñas de enseñanza básica. El objetivo fue generar recursos de aprendizaje ajustados a los planes y programas exigidos por el Ministerio de Educación chileno.

Durante los años 2007 a 2009, se crearon materiales educativos que consideraron experiencias, discursos e intereses lúdicos de los estudiantes. A fin de validarlos pedagógica y conceptualmente; fueron probados en escuelas de Maipú, Pudahuel, Estación Central, Cerro Navia y Quilicura. Durante el año 2010, se realizó una implementación piloto con 1.600 estudiantes de Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda y Estación Central, obteniendo mejoras significativas en aprendizajes curriculares obligatorios y en la promoción de valores ciudadanos asociados a transparencia, tales como honestidad, justicia, responsabilidad, convivencia, bien común, transparencia y probidad.

  

El programa asume el desafío de ahondar en estos principios, a través de materiales didácticos dirigidos a estudiantes de educación básica, los cuales apoyan la labor docente, ya que incluyen aprendizajes esperados de Historia y Lenguaje. Asimismo, desarrollan habilidades como argumentar, analizar, transferir, organizar y comunicar ideas, entre otras competencias que evalúan las pruebas estandarizadas. Permiten autonomía en el aprendizaje y propician mejoras en la convivencia escolar.

Durante el año 2011 se socializó la propuesta en seminarios, congresos y reuniones de expertos. Gracias a los resultados de implementación y evaluación, se logró la firma de un Convenio con el Ministerio de Educación, que ha implicado un trabajo de reedición, contextualización curricular.

Durante el año 2012, se espera la distribución e implementación de 4 materiales didácticos de 5º a 8º básico en 1.500 Liceos a lo largo del país. Se proyecta además, la creación de nuevos soportes lúdicos dirigidos a niños y niñas de pre-kínder, kínder, 1º y 2º básico.
Este proyecto cuenta con patrocinio de UNESCO y del Ministerio de Educación y ha sido financiado por donaciones de empresas y del BID Japón.

    

Material Pedagógico

Deja una respuesta