Chile Transparente emitió su cuarto informe de seguimiento sobre la implementación de las recomendaciones de la «Comisión Jaraquemada», convocada por el gobierno tras el caso fundaciones. De acuerdo a esto, el avance promedio alcanza un 60% pero solo 19% de las medidas se han cumplido en su totalidad.
Entre los principales rezagos están el proyecto de ley sobre beneficiarios finales y la ausencia de un marco regulatorio permanente para las transferencias del Estado a instituciones privadas sin fines de lucro. Así, solo 9 de 46 medidas han sido implementadas completamente a más de un año desde que la comisión presidida por la abogada experta Maria Jaraquemada, entregó sus propuestas.
El informe también constató niveles dispares de avance. Las medidas de corto y mediano plazo presentan un grado de cumplimiento parcial, mientras que varias de las iniciativas previstas para el mediano y largo plazo aún no han iniciado su fase de implementación.
La ley general de transferencias, por ejemplo, todavía no cuenta con un marco regulatorio permanente que defina cómo el Estado realiza transferencias de recursos a terceros. «Hasta la fecha, esta materia ha sido abordada únicamente de forma transitoria mediante glosas presupuestarias anuales», se consigna.