Síguenos:

Chile Transparente

La rendición de cuentas aumenta la confianza entre las organizaciones y sus grupos de interés (beneficiarios, donantes, miembros, autoridades, comunidad, entre otros).

Inicio Empresas

En la última década, el rol del sector privado en el combate de la corrupción se ha instalado como uno de los temas centrales de la agenda de discusión pública a nivel mundial.

En nuestro país, en diciembre del año 2009 entró en vigencia la Ley Nº 20.393 que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los delitos de lavado de dinerocohecho (a funcionarios públicos nacional o del extranjero) y financiamiento del terrorismo. Esto implica que las empresas privadas, incluyendo las organizaciones sin fines de lucro, y las empresas del Estado pueden ser penalmente responsables de la comisión de este tipo de delitos por parte de alguno de sus miembros, si es que se determina que el ilícito fue cometido en beneficio de la organización. Las sanciones van desde multas muy altas y prohibición de celebrar contratos con organismos del Estado, hasta la disolución de la empresa.

Sin embargo, la persona jurídica puede evitar incurrir en dicha responsabilidad si demuestra que ha cumplido con los deberes de dirección y supervisión de la organización, lo que puede materializarse con la adopción e implementación efectiva de un modelo de prevención de delitos.

Sistema de Prevención de la Corrupción

Chile Transparente durante los últimos años ha desarrollado un “Sistema de prevención de la corrupción”. Dicho sistema tiene como objetivo combatir y prevenir prácticas asociadas a la corrupción en la empresa y los delitos asociados a la Ley Nº20.393 sobre Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica. Así también busca promover e implementar prácticas de probidad.

El Sistema de Prevención de la Corrupción permite: determinar las áreas de la institución más propensas a presentar prácticas ligadas a la corrupción y a la comisión de los delitos asociados a la Ley Nº20.393; dar a conocer las normas y procedimientos que debieran orientar el actuar del personal de la institución para potenciar las conductas probas y evitar las prácticas asociadas a la corrupción y al delito; instalar en la institución un sistema de prevención del delito sobre la ley de Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica.

Elementos del Sistema de Prevención de la Corrupción 

  • Código de conducta

    Entrega al personal de la institución normas que potencien las buenas prácticas asociadas a la probidad y prevengan conductas corruptas, entre ellas, las asociadas a la Ley Nº20.393. Este código debe ser conocido por todas las personas que trabajan dentro de la institución. Es redactado en un lenguaje amigable, con ejemplos cercanos a la realidad de la organización y con ilustraciones tipo cómics. Aquí puedes descargarlos.

  • Portal de Prevención de la Corrupción (PPC)

Establece un canal de comunicación de consultas relacionadas con la probidad y denuncias de prácticas asociadas a la corrupción y a los delitos de cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Las consultas y denuncias pueden realizarse de manera anónima. Ver portal

  • Plataforma e-learning y capacitaciones presenciales

Herramienta virtual de capacitaciones que permite que el personal de la institución conozca el funcionamiento del PPC y los elementos del sistema. Además de esta plataforma, Chile Transparente dicta capacitaciones presenciales al personal de la institución.

  • Manual del Sistema

Guía para uso e implementación del sistema. Incluye los elementos mencionados anteriormente y las normativas, protocolos y procedimientos dentro de la empresa estipulados en la Ley Nº20.393 para la implementación del modelo de prevención del delito.

Estructura de apoyo del Sistema de Prevención de la corrupción

El sistema cuenta con una estructura compuesta por personas designadas como coordinadores, especialmente capacitadas por Chile Transparente, para cumplir las siguientes funciones:

Coordinadores de Probidad

Responder consultas ingresadas al Portal de probidad y derivar las denuncias al Coordinador General.

Coordinador General del Sistema

Supervisar la implementación del sistema de prevención y la labor de los Coordinadores de probidad . También debe investigar las denuncias. Elaborar informes periódicos sobre el PPC y, en caso que corresponda, informar al Comité de Probidad sobre los procedimientos de investigación que se están efectuando.

Comité de Probidad

Dar seguimiento a las estadísticas de las consultas y denuncias ingresadas al PPC y decidir sobre problemáticas presentadas. Se reúne cada 6 meses y se compone al menos por:
– Coordinador General del Sistema.
– Miembro del directorio o fiscal.
– Miembro de la administración

Nuestra Experiencia

Desde el año 2005 Chile Transparente ha elaborado e implementado sistemas que promueven la probidad en la empresa y previenen las conductas asociadas a la corrupción. Hasta el año 2009 estos proyectos se desarrollaron en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado y la Consultora Gestión Social.

El Sistema de Gestión Ética se ha implementado en: Empresas Derco, Depósito Central de Valores, Essbio, Nuevosur y Sodimac.





Durante el año 2011, se desarrolló también en Empresas Resiter: Resiter S.A., Le Grand Chic, Clima, Sandrico, Dorin e Inversiones Las Garzas.

Durante el año 2012 se llevó a cabo el mismo programa en IANSA y se confeccionó un código de conducta para Mas Errázuriz.