Agenda de transparencia y probidad

Conviene que estos proyectos sean resueltos pronto en el Senado, pues la transparencia de las instituciones políticas favorece su mejor funcionamiento, incentiva la participación, somete a las autoridades al control ciudadano y fomenta la confianza hacia ellas…

El Gobierno ha querido sentar el mejoramiento de la calidad de la democracia como uno de sus ejes prioritarios, lo cual requiere hacer a nuestras instituciones más transparentes y confiables. Para eso se han impulsado principalmente tres proyectos: el de Probidad en la Función Pública, el que modifica la Ley de Transparencia y el de regulación del l obby .

El primero de ellos ingresó como mensaje en mayo de 2011. Con el propósito de prevenir conflictos de interés, establece la obligación para algunas autoridades de desprenderse de la administración o la propiedad de parte de su patrimonio en circunstancias determinadas, y regula mejor la obligación de ciertas autoridades y funcionarios públicos de declarar regularmente su patrimonio e intereses. Ya aprobado por la comisión competente, se encuentra con suma urgencia y próximo a ser votado en general en la sala del Senado, en segundo trámite constitucional.

Leer más