Síguenos:

Chile Transparente

La rendición de cuentas aumenta la confianza entre las organizaciones y sus grupos de interés (beneficiarios, donantes, miembros, autoridades, comunidad, entre otros).

Inicio Corrupción en el Sector Privado

Corrupción en el Sector Privado

floriane-vita-FyD3OWBuXnY-unsplash

Con el tiempo se han dilucidado diversos casos de corrupción en los que se han visto implicados tantos actores del mundo público, así como el privado. Es en este contexto que la búsqueda de soluciones para esta problemática debe implicar a todos los actores de la sociedad, incluyendo al mundo privado y de manera particular las empresas, quienes cumplen un rol fundamental en la lucha contra la corrupción, dado que por el rol que cumplen en la sociedad pueden llegar a constituir importantes agentes replicadores de buenas prácticas. Es decir, incentivar las mejores prácticas de manera interna con sus colaboradores y directivos, así como de manera externa con sus distintos grupos de interés, por ejemplo, proveedores, contratistas y el mercado en general, colocando a su vez desincentivos importantes que aporten en la detección, mitigación, control y sanción de la corrupción.

Datos de Corrupción

Post de instagram porcentaje aceptación cuerpo mujeres gráfica azul (1080 × 520 px) (1)

El Barómetro Global de la Corrupción para América Latina y el Caribe (2019), sostiene que un 37% de las personas que participaron de la medición señalan que la mayoría de los ejecutivos de empresas son corruptos.

Post de instagram porcentaje aceptación cuerpo mujeres gráfica azul (1080 × 520 px) (3)

De acuerdo con el VII informe de Tipologías y señales de alerta de lavado de activos en Chile, cuantifica el impacto de las sentencias definitivas condenatorias por el delito de lavado de activos en Chile en $33.407 mil millones, entre multas y decomisos hasta el año 2020. 

Post de instagram porcentaje aceptación cuerpo mujeres gráfica azul (1080 × 520 px) (4)

Los Tribunales en Chile han dictado 136 sentencias por lavado de activos proveniente de la delincuencia organizada, 43 de la corrupción y 18 por delitos económicos.

Casos de Corrupción en Chile

Aquí destacamos algunos de los casos de corrupción del Sector Privado en Chile más emblemáticos

Caso Luminarias

Lavado de Dinero

Ver más

Caso Clinica Las Condes

Administración desleal

Ver más

Caso SQM

Delitos tributarios, tráfico de influencias y coecho

Ver más

Caso PENTA

Fraude al Fisco

Ver más

Caso LarrainVial

Delito de corrupción entre particulares

Ver más

Caso Ceresita

Cohecho y falsificación de instrumento público

Ver más

Curso sobre Integridad Empresarial

Si quieres saber más info sobre corrupción en el sector privado y cómo mitigarla te invitamos a inscribirte al Curso E-learning sobre sobre Integridad Empresarial ¿Qué ofrece este curso? Una asesoría experta elaborada por especialistas en cumplimiento e integridad empresarial de Chile Transparente. Cada módulo contiene material gráfico complementario a los contenidos. De manera opcional, se puede optar a una charla presencial complementaria de profundización. El curso tiene una duración de 4 a 6 horas, en modalidad autoinstruccional. Cada módulo cuenta con actividades interactivas y evaluaciones parciales para medir el nivel de conocimiento de los estudiantes.

Curso E-learning

Para mas información del curso escribe a nahumada@chiletransparente.cl coordinadora del Sector Privado de Chile Transparente o déjanos tus datos en el botón inferior “contáctanos aquí”