Propuestas para una política más transparente

En esta semana que ya termina hemos presenciado una vez más el resurgimiento de una profunda crítica sobre el estado de la regulación de dinero y política. Y supuestas prácticas que profundizan aún más la ya casi inexistente confianza que los ciudadanos dicen tener con los partidos políticos y en general con la actividad política.

En Chile Transparente desde el año 2008 hemos venido sosteniendo nuestra preocupación sobre el nivel de transparencia que tiene nuestro sistema de partidos políticos y en especial de financiamiento de las campañas, haciendo propuestas que esperamos esta vez sean recogidas y colaboren, en un país con altos estándares de transparencia como el nuestro a poner a tono a los partidos y las campañas.

Hace pocos meses mediante el índice de transparencia en los partidos políticos, donde los 12 partidos chilenos obtuvieron en promedio una nota de 2.7, invitamos a avanzar sin necesidad de esperar un cambio legal que puede demorar mucho a que estas agrupaciones fundamentales para la democracia adoptaran al menos una base de prácticas de transparencia activa. Hoy y en vista de los últimos acontecimientos que vuelven a poner el tema en la palestra volvemos a invitar a los partidos a trabajar en conjunto para su fortalecimiento.

Junto con lo anterior nos preocupa que la discusión de fondo que debe llevar el ejecutivo y el parlamento sea vista de manera parcial, limitándose a la necesaria eliminación de los gastos reservados de campaña, no haciéndose cargo también de los siguientes aspectos que consideramos fundamentales:

– Fortalecimiento del SERVEL, tanto en atribuciones como recursos inmediatos.

– Establecimiento de estándares obligatorios de transparencia para los partidos políticos.

– Financiamiento público base de las campañas y de la actividad política en general, limitando los aportes privados a las personas naturales con un tope razonable de donación. Todo esto con altos estándares de transparencia y prohibiendo donaciones anónimas o reservadas.

– Endurecimiento de penas y sanciones no solamente para los administradores electorales sino también para aquellos candidatos que hubieren incurrido en faltas.

– Reforma a la ley de partidos políticos, sobre todo en materias de constitución, disolución y democracia interna.

Creemos que estos puntos deben ser abordados sistémicamente, no quedándonos en el primer paso planteado por las indicación de los Diputados Mirosevic y Jackson, la que si bien es relevante es sólo la punta del iceberg de un sistema que debe ponerse a tono con los importantes avances que el país ha tenido en estas materias en las últimas décadas.

Documentos importantes:

Transparencia en los Partidos Políticos: Revisión de experiencia internacional y propuesta de estándares de transparencia.

Libro: Control del financiamiento y gasto electoral en Chile. 

Índice de transparencia de Partidos Políticos.