Email: mfigueroa@chiletransparente.cl

Presentación

Administrador Público, con experiencia en transparencia y derecho de acceso a la información, en enfoque de gobierno abierto y marco regulatorio de la Administración del Estado.

Experiencia Laboral

Chile Transparente, Director Ejecutivo

Director de Estudios,

Capítulo chileno de Transparencia Internacional (Febrero2015)
Investigador

Desarrollo de investigaciones, propuestas de trabajo y difusión y capacitación de temas de ámbito público, entre ellos acceso a la información pública, probidad y transparencia, lobby, sistema democrático, partidos políticos y otros temas afines.

Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia Administrativa, Ministerio Secretaría General de la República. (Noviembre 2013- enero 2015)
Asesor

Prestar asesoría en asuntos de transparencia a nivel nacional e internacional, entregar opinión técnica en las materias de acceso a la información pública y de gobierno abierto, preparar informes y presentaciones de tenas relacionados al resguardo a la probidad y la publicidad administrativa; así como monitorear y dar seguimiento a los compromisos de Chile en marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en ingles).

Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia Administrativa, Ministerio Secretaría General de la República. (Agosto –octubre 2013)
Alumno en Práctica

Apoyo en resolución de solicitudes de información de mediana y alta complejidad a la administración central del Estado. Preparar informes y presentaciones en temas de transparencia administrativa y expresar opinión técnica en materias de gobierno abierto.

Carrera de Ciencias Políticas y Administrativas, Universidad de Concepción (2011-2013)
Ayudante-alumno Derecho Administrativo I y II.

Preparar apuntes, recopilar bibliografía, preparar presentaciones para apoyar las clases y aplicar evaluaciones. Trabajo en aula una vez por semana como apoyo a la cátedra principal. Temas tratados: marco regulatorio de la administración del estado, ley de bases de la administración, probidad administrativa, transparencia y acceso a la información, y Estatuto Administrativo. Así como también en materia de compras públicas, actos administrativos, control sobre la administración y contratos administrativos.

Carrera de Ciencias Políticas y Administrativas, Universidad de Concepción (2012-2013)
Ayudante Unidad de Prácticas, Empleo y Capacitación (UPEC)

Tareas administrativas como gestionar recursos económicos, colaborar en la preparación de proyectos, realizar cotizaciones, gestionar actividades de difusión, entre otras.

Carrera de Ciencias Políticas y Administrativas, Universidad de Concepción (2011-2012)
Ayudante Proyecto de apoyo a la Docencia, Ley de bases y estatuto administrativo

Recolección de bibliografía, revisión de material de clase, digitalización de información, revisión de redacción. Proyecto que se tradujo en el libro de Poblete Vinaixa, Julia. Bases generales de la administración del Estado y Estatuto
Administrativo. Universidad de Concepción. Concepción. 2013.

Antecedentes Académicos

Universidad de Concepción – Chile (2014)
Administrador Público con menciones en Ciencia Política y en Gestión Pública.

Programa de Estudios Europeos Universidad de Concepción (2010)
Diploma en Estudios Europeos “La Unión Europea”

Otros

Ganador “Concurso de Investigación y Asesoría para memoristas universitarios” organizado por la oficina de Informaciones de la Cámara de Diputados 2013. En la categoría Proyectos o propuestas originales de Memoria o tesis de grado con el tema: “Transparencia: la primera llave para alcanzar un gobierno abierto”.

Ponencia elegida como mejor trabajo de investigación del Congreso: “Gestión territorial: ¿una herramienta para la descentralización? Una mirada en el área de salud en la región del Biobío” (en coautoría con: Bucci, F., González, S., Gutiérrez, K. y Pagola, L.) en el XXIV Congreso Nacional de Administración Pública, “Chile en el Bicentenario, ¿Cómo la gestión de la Administración Pública puede responder a las exigencias de este nuevo paradigma?”. Organizado por la Federación Nacional de Estudiantes de Administración Pública (FENEAP). Universidad Central. Santiago 18 a 22 octubre de 2010.

-Declaración de intereses y patrimonio