Agenda de transparencia y probidad: 100 días sin ley

 

Ministro

Veintidós iniciativas forman parte de la agenda.  Sólo una fue despachada por el Congreso, las otras siguen en tramitación o no han sido enviadas por el Ejecutivo.

Mañana se cumplen 100 días desde que la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer el informe del consejo asesor sobre corrupción, probidad y transparencia, que presidió Eduardo Engel.

Las propuestas de la llamada “Comisión Engel”, que fueron entregadas el 24 de Abril y publicadas el 28 de ese mes, se transformaron en una agenda de medidas administrativas y en 22 iniciativas legales (oficialmente son 21, pero la reforma al Ministerio Público se desglosa en dos proyectos).  Sin embargo, hoy se cumplen 100 días desde que la Presidenta difundió las conclusiones y, hasta ahora, no hay ninguna nueva ley publicada.

En este período, el Congreso sólo terminó el trabajo legislativo de una de estas reformas: El fortalecimiento del Ministerio Público, a la que sólo faltan pasos administrativos en la Presidencia para convertirse en ley.  Aún así, esta iniciativa quedará coja, pues está ligada a la reforma de la fiscalía de alta complejidad, que busca fortalecer investigaciones por corrupción.

Pese al balance, ni el Ejecutivo, ni la Cámara, ni el Senado asumen culpas, ya que varias iniciativas tienen urgencias y las comisiones especializadas han priorizado su tratamiento, incluso aumentando sesiones de trabajo, como la Comisión de Constitución de la Cámara.

“No tenemos atraso”

Sin embargo, algunos diputados responsabilizan del retraso al Senado, donde se ha generado un cuello de botella en la Comisión de Constitución, y al gobierno, que durante varias semanas estuvo sin un ministro titular a cargo de la agenda, producto de la renuncia de Jorge Insunza.

En junio pasado, ciertos diputados entre ellos el vicepresidente de la Cámara, Patricio Vallespín- cuestionaron al Senado por el “frenazo” al proyecto que limita la reelección (ver recuadro), y también por haber alterado la reforma sobre probidad pública (que fue derivada a una comisión mixta de senadores y diputados para resolver discrepancias).

“Por lo menos nosotros tenemos ningún atraso: despachamos la ley de financiamiento y aprobamos en general la que moderniza los partidos.  Falta la nueva ley del Servicio Electoral”, sostiene el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Leonardo Soto (PS), quien defiende el trabajo de los diputados.

“Es el Ejecutivo el que tiene que dar las pautas.  De parte de la Cámara no hay ningún interés en demorar los proyectos”, dice Patricio Vallespín (DC).

 

“Quien se apura…”

En el Senado, en tanto, defienden su ritmo y niegan una demora.  De hecho, hoy la sala del Senado tiene, en primer lugar de la tabla, el proyecto sobre fortalecimiento de la democracia (nuevo sistema de financiamiento político), que una vez que se vote su idea de legislar volverá a la Comisión de Transparencia del Senado, que preside el DC, Ignacio Walker.  “En la Patagonia dicen: “el que se apura pierde el tiempo”.  No andamos apurados y tenemos los tiempos razonables para despachar el proyecto” dice Walker, quien agrega que la meta es despacharlo en octubre.

Pero consciente de la premura, el ministro Nicolás Eyzaguirre se reunió ayer con los presidentes de la Cámara, Marco Antonio Núñez, y del Senado, Patricio Walker, para fijar un cronograma y tratar de aprobar la mayoría de las iniciativas, a más tardar, durante el primer trimestre de 2016, antes de las elecciones municipales.

 

Propone José Miguel Insulza

Partidos, sujetos a Ley de Transparencia

En su debut como nuevo presidente de Chile Transparente y flanqueado por el ministro Nicolás Eyzaguirre, José Miguel Insulza concurrió a la Comisión de Constitución de la Cámara a exponer las propuestas de dicha entidad sobre el proyecto que reforma los partidos políticos, iniciativa de la agenda de probidad.  Allí planteó que, más que aplicarles normas específicas de transparencia, “se debe incluir a los partidos como sujetos obligados por la Ley de Transparencia, con estándares exigentes adaptados a su realidad particular”.

Sobre esa base, Insulza sostuvo que el proyecto en trámite “debes estar más enfocado a perfeccionar la constitución y funcionamiento interno de los partidos”.

 

En comisión del Senado

Límite a la reelección en el congelador

Han pasado más de dos meses desde que el Senado acordó pedir un nuevo informe sobre el proyecto que fija el límite a la reelección a los parlamentarios y otras autoridades.  El acuerdo, adoptado el 2 de junio, implicaba postergar la votación de esa reforma constitucional debido a reparos que había de algunos senadores.  Por tal razón redes sociales, organizaciones pro transparencia y diputados criticaron el “frenazo”.  En respuesta, autoridades del Senado replicaron que no había ningún “frenazo” al proyecto, que pasó a manos de la Comisión de Constitución, y se comprometieron votar la iniciativa a la brevedad.  Son embargo, a dos meses, la Comisión ni siquiera ha revisado el proyecto.