CMPC es la segunda firma peor evaluada en transparencia

 

2205541En medio de los cuestionamientos que han surgido en contra de CMPC y SCA Chile (ex Pisa) por haberse coludido durante una década en el mercado de papel tissue, un reciente análisis reveló que la primera compañía es la segunda peor evaluada al comparar los índices de Transparencia y de generación de Valor Económico Agregado (EVA).

El estudio exploratorio realizado por Juan Cristóbal Portales y Matías Braun, profesores de la Universidad Adolfo Ibáñez, consideró los datos del informe Transparencia al Reportar sobre la Anticorrupción (TRAC, su sigla en inglés) de Chile Transparente y los resultados de una investigación de Santander GBM y revista Capital sobre el EVA.

El reporte de Chile Transparente, publicado en noviembre de 2014, examinó la divulgación de información financiera y de programas anticorrupción de las 19 empresas multinacionales chilenas de mayor tamaño. Según el estudio, CMPC logró el segundo peor resultado con sólo 25%, frente al promedio general de 45%.

De acuerdo al segundo análisis, que compara la rentabilidad de una empresa en relación con el nivel de riesgo al momento de invertir, la compañía registró un EVA de -4,9%, con lo que se posicionó 46 entre 53 firmas.

Al correlacionar las empresas que lograron la peor evaluación en el índice de transparencia con su generación de EVA, los académicos de la Adolfo Ibáñez concluyeron que las compañías menos transparentes son las que generan menor EVA. En este grupo aparece CMPC, compañía que alcanzó el segundo peor desempeño.

“En el caso de CMPC, están destruyendo valor, no solamente en términos del tipo de productos orientado a consumidores, sino también a los inversionistas, los accionistas y a sus mismos trabajadores en el largo plazo, porque el negocio se hace menos sustentable”, afirmó.

El experto puntualizó que en la medida que una compañía opera con márgenes y marcos más bajos de transparencia, los agentes del mercado -particularmente los accionistas y los inversionistas- tienen a su disposición una menor cantidad de información, lo que se traduce en posibilidades más reducidas para tomar decisiones en base a esa poca información.

“Eso también se castiga en el mercado”, advirtió.

En su opinión, CMPC debe incorporar criterios de transparencia en su estrategia de negocios, porque, de lo contrario, “no van a poder superar esta crisis”.

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