Comunicado público equipo ejecutivo de Chile Transparente, Capítulo chileno de Transparencia Internacional

Santiago de Chile, 22 de enero de 2021

A propósito del inminente proceso constituyente y la consecuente inscripción de candidaturas, Chile Transparente ha puesto especial atención al desarrollo del periodo electoral. La reciente experiencia nos ha demostrado las irregularidades que pueden suscitarse en tales momentos, sobre todo cuando las empresas buscan objetivos distintos a la participación democrática. Como sociedad nos ha llevado años limpiar la actividad política de las malas prácticas; la política surge para velar por el beneficio de la comunidad toda, no de quienes buscan aprovecharse de ella.

Debido a los cuestionamientos públicos que nuestra ONG ha realizado a la presentación de candidaturas por parte de la sociedad detrás de Felices y Forrados, y a la consecuente denuncia presentada el día 18 de enero frente al Servicio Electoral, es que hemos sido objeto de múltiples ataques.

Frente a esto, queremos aclarar, en primer lugar, que cada una de las decisiones del equipo ejecutivo las toma éste de manera autónoma y el Directorio cumple un rol de supervisión sin estar envuelto en las acciones puntuales que el equipo ejecutivo emprende y realiza día a día.

Asimismo, negamos rotundamente cualquier tipo de cooptación por parte de empresas, partidos políticos o grupos de poder. Cuando hemos tenido que denunciar irregularidades, por más mínimas que sean, lo hemos hecho sin distinción. Lo anterior se asocia al supuesto financiamiento por parte de empresas de determinados rubros que nos guiarían sobre cuáles temas investigar y cuáles no. Se puede comprobar la falsedad de esta afirmación al revisar nuestros estados financieros publicados en nuestra página web, nuestras fuentes de financiamiento, así como también las auditorías anuales a las que se somete la institución que también se pueden revisar en la misma plataforma. Por otra parte, muchos de los fondos que sustentan nuestra labor provienen de organismos internacionales y de las cuotas anuales aportadas por nuestros socios. Los ingresos percibidos por parte de empresas privadas, siempre como consecuencia de una contraprestación, son mínimos respecto al presupuesto total.

En relación con los cuestionamientos a nuestra labor de investigación de casos de corrupción, quisiéramos destacar que cada irregularidad que investigamos de oficio o que ingresa por medio de nuestro canal de denuncias ALAC (Asesoría Legal Anticorrupción) se realiza con la máxima discreción posible. De no ser así, expondríamos a nuestras víctimas, alertaríamos a los corruptos y se dificultarían futuras investigaciones. Es por ello que, en muchas ocasiones, se desconoce nuestro aporte en determinados casos.

Finalmente, es necesario mencionar que Chile Transparente es uno de los Capítulos Nacionales que Transparencia Internacional posee en más de 100 países del mundo, movimiento que lleva más de 25 años luchando contra la corrupción. Nuestra experiencia nacional e internacional nos avala, al igual que nuestra reputación.

No caeremos en ataques personales, intimidaciones ni amenazas como otros lo han hecho, pues creemos que eso no aporta al diálogo democrático tan necesario en estos momentos.

Pamela López

Coordinadora Sector Privado

Tania Tabilo

Coordinadora oficina Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC)