El Problema de la corrupción

La corrupción puede ocurrir en cualquier lugar: cuando los políticos ponen sus propios intereses por encima de los del público, cuando los funcionarios exigen dinero y favores a los ciudadanos a cambio de servicios que deberían ser gratuitos. La corrupción no es sólo un sobre lleno de dinero; estas personas toman decisiones que afectan nuestras vidas.

Sabemos que la corrupción es un problema en todo el mundo. Pero, ¿qué tan malo es y qué se puede hacer? El Índice de Percepción de la Corrupción mide los niveles percibidos de corrupción del sector público en los países de todo el mundo.

Con base en la opinión de expertos, los países se califican de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio). Algunos países obtuvieron un resultado bueno, pero ningún país alcanza el puntaje perfecto.

Dos tercios de los 176 países clasificados en la puntuación del índice de 2012 obtuvieron puntuaciones menores a 50, demostrando que las instituciones públicas tienen que ser más transparentes y los funcionarios más responsables.

El Índice de Percepción de la Corrupción obliga a los gobiernos de todo el mundo a tomar nota de la corrupción – la puntuación de su país los representa. Sin embargo, el reconocimiento del problema es sólo el primer paso hacia una solución. Es por eso que ayudamos a los ciudadanos a exigir la rendición de cuentas de sus líderes y mostrar a los gobiernos lo que pueden hacer para combatir la corrupción. Juntos, podemos hacer de la corrupción una cosa del pasado.