Informe 2012 sobre implementación de la Convención de la OCDE contra el Soborno

Aumento en la cantidad de causas penales permite que menos casos de soborno queden impunes. Llamado a los Gobiernos para que no reduzcan las presiones a las empresas.

La adopción de leyes que prohíben a las empresas pagar sobornos en el extranjero para conseguir la adjudicación de contratos o evadir las reglamentaciones locales ha redundado en una mayor cantidad de acciones penales, señaló la organización contra la corrupción Transparency International en un nuevo informe publicado hoy.

El documento ¿Exportar la corrupción? Informe 2012 sobre avances conseguidos por los países en la implementación de la Convención de la OCDE contra el Soborno muestra que cada vez más procesos por soborno se resuelven con multas y penas de prisión, además del desprestigio que estas causas suponen para las empresas. Con 144 nuevos casos iniciados en 2011, la cantidad total de causas impulsadas en 37 de los principales países exportadores aumentó de 564, a finales de 2010, a 708 al término del año 2011, y existen otras 286 investigaciones en curso.

“Gracias al impulso creciente que ha cobrado la implementación de las normas contra el soborno, cada vez es más difícil conseguir impunemente oportunidades comerciales mediante pagos irregulares”, aseveró Huguette Labelle, presidenta de Transparency International.

El informe advierte que más gobiernos deberían adoptar medidas para disuadir a las empresas de cometer estos delitos y fomentar la transparencia en los negocios. En 18 países aún no se han iniciado causas penales por casos importantes de corrupción transnacional en los que han estado involucradas empresas, mientras que en tan solo 7 de 37 países existe una implementación activa de las leyes sobre soborno. Los gobiernos no deberían ceder ante las estrategias de lobby que procuran debilitar las leyes contra el soborno como la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act, FCPA), advirtió Transparency International.

LAS CAUSAS JUDICIALES SON UN FACTOR DE DISUASIÓN NECESARIO PARA QUE LAS EMPRESAS NO RECURRAN AL SOBORNO

Según la OCDE, hasta fines de 2011 más de 250 personas y casi 100 empresas recibieron sanciones en el marco de causas por soborno iniciadas en países que son parte en la Convención de la OCDE. En estos países, 66 personas han recibido penas de prisión por haber sobornado a funcionarios en el extranjero durante operaciones comerciales.

Estados Unidos es el país donde se observa el nivel más alto de implementación, con 275 causas concluidas hasta fines de 2011. Alemania es el único otro país que ha completado más de 100 causas (176) (ver anexo para consultar los demás países).

Con 34 investigaciones en curso, Canadá se suma a Australia y Austria como los países donde se ha observado una mejora más evidente en la implementación. En los tres países la primera causa importante se inició durante 2011. Se registraron seis nuevos casos en el Reino Unido, donde se aplican nuevas leyes sobre soborno a empresas que hacen negocios allí, y también se incrementó la implementación en Estados Unidos, Alemania, Italia, Luxemburgo, Suiza y Turquía.

Japón es la mayor economía que ha iniciado menos de 10 causas importantes. El informe señala que en Francia, otro país con un alto nivel de exportaciones, aparentemente las causas iniciadas avanzan lentamente y no se aplican sanciones con efectos disuasorios.

Uno de cada cuatro ejecutivos de empresas (el 27%) considera que su actividad sufrió un costo directo en los últimos 12 meses debido a que un competidor recurrió al pago de sobornos, según se indica en una encuesta de Transparency International publicada hoy.

“Es fundamental evitar que, debido a las condiciones de la crisis económica, los gobiernos se vean tentados a frenar la implementación, y que las empresas procuren conseguir una ventaja ilegítima en los mercados globales”, aseveró Labelle.

SITUACIÓN DE CONTEXTO

Conforme a la Convención de la OCDE para Combatir el Soborno a Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales adoptada en 1997, los gobiernos se comprometen a penalizar el soborno transnacional. Los países signatarios representan dos tercios de las exportaciones mundiales y el 75 por ciento de la inversión extranjera. Rusia se convirtió en el 39.° país en suscribir la convención el año pasado. Tres miembros del G20, India, China e Indonesia, adoptaron medidas legislativas similares en los últimos dos años.

Transparency International es la organización global de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción en el mundo.

Descargar informe.