Las bolsas tienen que adaptarse antes de que se regule la transparencia

“Las bolsas tienen que adaptarse antes de que se regule la transparencia” Gonzalo Delaveau señaló que el costo de una normativa puede ser mayor.

El presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, realizó ayer un llamado a los directorios de las plazas bursátiles del país para que exijan a las empresas emisoras que entreguen un mínimo de información al público.

Las bolsas tienen que empezar a adaptarse antes de que el regulador decida regular la transparencia””, advirtió, en un evento que fue organizado por el organismo, KPMG, y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo.

Junto a Alejandro Ferreiro, presidente del Consejo para la Transparencia, planteó que el costo de que las firmas se autoimpongan mínimos de entrega de información -o que sea exigida por las bolsas- es menor que el que podría generar una regulación.

Además, Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco, dijo que quien gana con la transparencia es la propia empresa, ya que fomenta la confianza, lo que a su vez aumenta la rentabilidad futura y disminuye el riesgo al invertir en ella.

En tanto, Rodrigo Díaz, director ejecutivo de Inteligencia y Negocios -que realizó el estudio de “”Transparencia Corporativa 2012″”-, destacó que sólo seis empresas del IPSA cumplen con el mínimo de información exigido a nivel global, que se publica en sus sitios web.

Además de las 106 firmas analizadas, empresas que lideran las recomendaciones de inversión -como SQM y Sonda- están bajo la posición 70.