Transparencia Internacional observa proceso de extradición de Ciuffardi.

En esta audiencia donde el Ministerio Público hondureño tiene participación, la justicia chilena definirá la extradición o no de Ciuffardi, acusada en este país centroamericano de lavado del dinero proveniente del saqueo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Las autoridades chilenas le incautaron a Ciuffardi, amante principal del ex director del IHSS, Mario Zelaya, seis cuentas bancarias, tres del Banco Santander y tres del Banco del Estado, una camioneta Tucson y un turismo Elantra, los dos vehículos del año 2012 y comprados uno a su nombre y el otro a nombre de Luis Ciuffardi Muñoz. Estos bienes se mantienen asegurados mientras la justicia hondureña no condene a la imputada, quien fue capturada el pasado 2 de diciembre y se mantiene en arresto preventivo en una cárcel del sudamericano país.

 El requerimiento fiscal presentado en los tribunales de justicia a mediados de octubre pasado, también incluye a Gabriela María Laínez Reina, José Alberto Zelaya Guevara y Mario Roberto Zelaya Palencia, padre del exdirector del IHSS, todos acusados de lavado de activos relacionado al cobro de coimas para favorecer a empresas fantasma.La fiscalía, representada por  Roberto Ramírez Aldana, presentará pruebas como el peritaje de tres expertos en auditoría forense, análisis financiero y organización criminal, además varias pruebas documentales, que ya fueron admitidas por los fiscales chilenos que trabajan el caso junto a los hondureños.

Transparencia Internacional observa el proceso

La relevancia del caso ha levantado la expectativa no solo de las autoridades sudamericanas sino también de organizaciones de sociedad civil que luchan contra la corrupción. Tal es el caso de Chile Transparente, capitulo nacional de Transparencia Internacional, que desde el inicio ha colaborado con las autoridades a fin de lograr un fallo favorable a la extradición de la imputada.

Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, explicó a Revistazo que  la audiencia podría prolongarse hasta mediados de la próxima semana y que además, Ciuffardi Castro enfrenta en su país una acusación de lavado de activos, que también podría retrasar la extradición.

Las autoridades hondureñas sustentan la petición en el Convenio sobre Extradición de Montevideo, suscrito el 26 de diciembre de 1933 y del cual Honduras y Chile forman parte. Estos dos países no tienen un acuerdo bilateral en esta materia.