Corrupción a nivel municipal

Siguiente es una carta publicada en El Mercurio el 16 de septiembre de 2013 por el Presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau:

Señor Director:

Su diario ha editorializado sobre los casos de corrupción que se han conocido recientemente a nivel municipal, destacando el fundamental rol que la Contraloría ha jugado en detectarlos. Resalta, asimismo, las fallas en la institucionalidad vigente, la que no es capaz de prevenir que este tipo de acciones ocurran.

Los hechos comentados son graves tanto en cuanto a su cuantía como por el hecho de que afectan a personas de escasos recursos al desviarse recursos hacia fines distintos del “bien común municipal”. No está de más recordar que los municipios son la primera institución a la cual los ciudadanos recurren para resolver sus problemas y que gran parte de las políticas públicas y programas sociales orientados hacia la población de menores recursos pasa por su gestión e implementación.

En tal sentido estimamos que el proyecto de ley que perfecciona el rol fiscalizador del concejo, fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades, crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales, actualmente en discusión en el Congreso, constituye un importante avance y apunta en la dirección correcta al mejorar los niveles de transparencia de los municipios.

El aumento de las facultades fiscalizadoras del Concejo Municipal; el que se pueda disponer la contratación de una auditoría externa cada vez que se inicia un nuevo período alcaldicio; que se pueda solicitar la comparecencia de los directores municipales; el que los Tribunales Regionales Electorales puedan remover al alcalde por notable abandono de deberes o contravención (infracción) grave al principio de probidad administrativa; el que se deba mantener actualizado el índice de documentos declarados como reservados o secretos; la selección y elección de los más altos funcionarios municipales, entre otras materias, son un avance sustancial para lograr una institucionalidad municipal que restrinja las facultades que hoy tienen los alcaldes.

El gran desafío hoy en día que enfrentan las instituciones chilenas es recobrar la credibilidad y reconocimiento por la ciudadanía. Actuar de manera proactiva en el combate a la corrupción y en la promoción de la transparencia ayudará a revertir dicha situación.

Es por ello que instamos al Congreso a la más pronta aprobación de este importante proyecto de transparencia municipal, por la trascendencia que tendrá en el ámbito municipal.

Gonzalo Delaveu Swett
Presidente Chile Transparente