La importancia de Gobierno Abierto

Los días 10 y 11 de enero se desarrolla el encuentro Gobierno Abierto (Open Government Partnersship, OGP, por su sigla en inglés) organizado por el gobierno de Chile.

Asisten funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil de 19 países integrantes o interesado en la iniciativa, para analizar y discutir respecto de temas como acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

La iniciativa de Gobierno Abierto surge en el marco de las actividades de la 66° Asamblea General de la ONU de 2011 y a la cual Chile adhirió. Los países integrantes de esta iniciativa se comprometen a: mejorar el acceso a la información y la divulgación de las actividades gubernamentales; estimular la participación ciudadana en la formulación de políticas y la toma de decisiones; promover estándares de integridad profesional en el gobierno; y aumentar el acceso a la nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas por parte de los organismos públicos.

El encuentro aparece como un espacio sumamente relevante, ya que permitirá a los gobiernos de países de la región y las organizaciones de la sociedad civil, compartir experiencias positivas y negativas- e intercambiar buenas prácticas, con el fin de mejorar la implementación, el monitoreo y la evaluación de los distintos planes de acción que comprende esta iniciativa.

De esta forma, Gobierno Abierto se rige como una gran oportunidad para consolidar el diálogo horizontal y transparente entre la sociedad civil y el Estado, a efectos de mejorar las relaciones, la convivencia y la confianza entre la ciudadanía y el Estado. Además, permite a la organizaciones de la sociedad civil participar en instancias de decisión con el fin de mejorar los distintos servicios que ofrece el Estado; y al gobierno recoger la experiencia desde las propias organizaciones que trabajan con la ciudadanía en pos de una mejora en la implementación de los distintos servicios y programas.