Por una cultura pro transparencia

Hoy, Chile cuenta con una ciudadanía cada vez más empoderada, que exige mayor participación y contar con instituciones sólidas y confiables. Por eso, conscientes de que responder a esta demanda es fundamental para avanzar al desarrollo, desde que llegamos al gobierno el 11 de marzo de 2010 hemos impulsado una intensa agenda pro transparencia.

En ese contexto, hemos puesto en funcionamiento el Portal para la Transparencia del Estado, lo que marca un hito en la cultura pro transparencia en el país. En esta nueva plataforma digital los chilenos pueden acceder en un solo sitio a toda la información pública emanada de los organismos regulados por la Ley de Transparencia. En www.portaltransparencia.cl podrán solicitar información e interactuar con los organismos públicos, interponer sus reclamos -cuando así corresponda- ante el Consejo para la Transparencia y así obligar a las instituciones a perfeccionar su desempeño.

Los primeros pasos para levantar esta plataforma se dieron en 2011, con la firma de un convenio entre el gobierno y el Consejo para la Transparencia. A partir de este acuerdo, el Ejecutivo proveyó al Consejo para la Transparencia recursos extraordinarios cercanos a los $ 600 millones para el diseño del portal, además de los recursos informáticos y el apoyo para el posterior funcionamiento de esta innovadora iniciativa.

Este convenio marcó, además, el inicio de una mayor colaboración entre el gobierno y el Consejo para la Transparencia, tras el objetivo de profundizar las políticas de transparencia gubernamental.

Un logro relevante que refleja este espíritu de colaboración es el sostenido progreso en el cumplimiento de la denominada transparencia activa de las instituciones públicas, que hoy bordea el 98% en la administración central. También se expresa en el Índice de Transparencia Internacional 2012 que destacó a Chile entre los 20 países de mayor probidad pública y como líder en América Latina, lo que representó un fuerte ascenso respecto a 2009, cuando figuraba en el lugar 25.

Ver columna completa