Promoviendo transparencia y probidad en escuelas y liceos de Chile

El área de Educación de Chile Transparente, consecuente con nuestra misión de promover prácticas de transparencia y probidad en instituciones y en la sociedad chilena, ha desarrollado un Programa de Formación Valórica y ciudadana, dirigido a estudiantes de Educación Básica, con el fin de conocer y debatir en torno a justicia, bien común, verdad, solicitud y rendición de cuentas, acceso a la información, actitud positiva frente al ejercicio de los derechos, cumplimiento de deberes y responsabilidades, uso justo del poder, entre otros principios y habilidades necesarias para la construcción de una sociedad libre de corrupción y opacidad.

El Programa cuenta con 30 materiales didácticos: juegos de estrategia, naipes temáticos, videos, dominós, ludos, comics, entre otros; los cuales fueron construidos en base a aspectos teóricos y psicológicos de los conceptos a promover; experiencias, discursos e intereses lúdicos de estudiantes; y contenidos curriculares que apoyan la labor docente, profundizando objetivos de aprendizaje de Lenguaje e Historia.

Gracias a los resultados de una implementación piloto realizada con 1.600 estudiantes de Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda y Estación Central, en la cual se obtuvieron mejoras significativas en aprendizajes curriculares, con un alza de un 25% -en comparación con escuelas control que no aplicaron los materiales- el Ministerio de Educación a través de la División de Educación General, se interesó por conocer dichos soportes didácticos y se acordó firmar un Convenio de Colaboración, en el cual Chile Transparente cedió el derecho de uso de cuatro materiales elegidos por profesionales del Ministerio, con el compromiso de que los recursos didácticos fueran distribuidos en todas las provincias del país.

Se presume que durante el mes de octubre terminará la distribución de aproximadamente 6.500 réplicas de los juegos con sus respectivas Guías Metodológicas en 1.376 Liceos de Arica a Magallanes, para ser utilizados por estudiantes de 5°, 6°, 7°, 8°básico. El proceso continúa con una Capacitación virtual a supervisores, directores, Jefes de UTP y docentes, con el propósito de dar a conocer las potencialidades didácticas de los recursos y las múltiples ventajas que implica un proceso de enseñanza a través de juegos grupales, los que permiten, entre otras habilidades y competencias, analizar en perspectiva histórica, argumentar, concluir, deducir información, comunicar ideas y favorecer la autonomía en el aprendizaje.

En este mismo orden, el Centro de Recursos de Aprendizaje del Ministerio de Educación (CRA) ofreció a los establecimientos la posibilidad de acceder a diversos recursos que apoyan la labor educativa, dentro de los cuales se ofrecieron 3 de nuestras creaciones, las que fueron seleccionadas por 600 escuelas básicas para estudiantes de 3°, 6°, 8° básico, por lo tanto, se ha iniciado el proceso de impresión y réplica de dichos soportes, con el fin de distribuirlos en diciembre del año en curso.

Materiales a distribuir:

 

3° BÁSICO: “CONVERSANDO LA NOTICIA” Lenguaje y Comunicación
Los estudiantes identifican los valores y principios ciudadanos presentes en noticias reales; discuten y comentan sobre los personajes y sus circunstancias, reflexionando en torno a cómo actuarían ellos si fuesen los protagonistas.

5° BÁSICO “EL NERVIOSO” Lenguaje y Comunicación
Juego de Mesa para cinco estudiantes, en el cual los jugadores acumulan cartas resolviendo diversos dilemas.

6° BÁSICO: “EL JUICIO” Lenguaje y Comunicación
A través de casos reales, se interpretan roles de jurados, fiscales, abogados. Argumentan, discuten y dirimen, propiciando soluciones que favorezcan la buena convivencia y la responsabilidad.

6° BÁSICO: “CHILE TRIVIA” Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Tablero de Chile sociodemográfico. Avanzan respondiendo preguntas de un mazo, relacionadas con la organización del Estado, función de los poderes, regionalización y responsabilidades de las autoridades a nivel nacional, regional y provincial. Contiene además preguntas relacionadas con experiencias escolares de buena convivencia y responsabilidad.

7° BÁSICO “CÓMICS DE JUSTICIA Y PARTICIPACIÓN” Lenguaje y Comunicación
Dos historietas adaptadas de casos reales, ocurridos en las escuelas, destinadas al análisis crítico de los personajes, sus acciones y circunstancias, promoviendo la discusión en torno a justicia y participación ciudadana.

8° BÁSICO TE CREO / NO TE CREO Lenguaje y Comunicación
Tarjetas con problemáticas relacionadas con transparencia y probidad en el contexto escolar, con tres posibilidades de conductas a seguir. Por turno, eligen una alternativa y el grupo califica la veracidad y los fundamentos de la elección con la paleta de “Te creo” o “No te creo”, permitiendo la discusión en torno a estas temáticas.

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